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El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, solicitará a los 31 alcaldes de los municipios afectados por la ampliación de Barajas retomar las negociaciones para hacer un frente común en la lucha contra el ruido del aeropuerto, y también se reunirá con sus homólogos de Coslada, Mejorada y Torrejón para denunciar el abuso de la configuración Sur de las pistas durante el mes de agosto.

Setién confía en que los 31 alcaldes se unan para pedir una comparecencia con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de AENA.

El objetivo es "exigir la marcha atrás de la nueva normativa" que, a partir del 22 de septiembre, reducirá la distancia mínima entre aviones de 5 a 3 millas (4,6 kilómetros) en los aterrizajes (en Madrid a 2,5 millas) lo que hará aumentar la operatividad del aeropuerto.

Esto "permitirá aumentar la operatividad del aeropuerto en un 15%, incrementando el número de vuelos y, por tanto, el ruido, lo que inevitablemente modificará la actual huella sonora", según ha señalado Setién.

ABUSO DE LA CONFIGURACION SUR

Por otra parte, el primer edil de San Fernando de Henares también se reunirá con los alcaldes de Coslada, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz, y con el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Angel Oleaga, para que "explique el abuso de la configuración Sur de las pistas de Barajas durante el mes de agosto".

Y es que, según los datos que maneja el Consistorio, durante 25 de los 31 días de agosto se utilizaron las pistas más cercanas a Torrejón y San Fernando "sin justificación meteorológica alguna en muchos casos". Así, Setién teme que "se esté utilizando las pistas del sur para no sobrepasar el límite de contaminación sonora y, de este modo, repartir el ruido entre ambas orientaciones".