Las fiestas de San Antón llegarán hasta el Palacio de Cibeles y Amaral dará el pregón

Las fiestas de San Antón llegarán hasta el Palacio de CIbeles y Amaral dará el pregón
Las fiestas de San Antón llegarán hasta el Palacio de CIbeles y Amaral dará el pregón

El grupo Amaral dará el pregón de la fiesta de los animales, San Antón, que este año no sólo tendrá como epicentros la iglesia del mismo nombre y las calles de Chueca, sino también el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles.

Así lo han anunciado este viernes el concejal de Centro, Jorge García Castaño; el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el Padre Ángel.

El pregón a cargo de Amaral, grupo comprometido con la causa animalista, será a las 17.00 horas de este viernes en la iglesia de San Antón, en el 63 de la calle Hortaleza, y contará con la "previsible" asistencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado Higueras.

La campaña de este año lleva como lema 'Por San Antón regala un sanantón', que puede ser una caseta para colonias felinas, un nidal para colocar en la ventana, acondicionar el espacio para los animales domésticos o introducir prácticas sostenibles en el día a día, esto es, cualquier actitud puede convertirse en manifestación del compromiso y cariño con los animales, argumentan desde el Ayuntamiento.

Ruta gastrovegana

En el programa de este año cobra peso la ruta gastrovegana iniciada el año pasado, un recorrido por restaurantes y bares veganos y vegetarianos que, durante las fiestas, ofrecen una ruta que anima a conocer Madrid, con o sin animales, disfrutando de esta gastronomía.

A partir de este sábado la iglesia de San Antón abrirá sus puertas de 10.00 a 20.00 horas durante seis días para todos aquellos que quieran adquirir los famosos panecillos del santo. El jueves 17, día grande de San Antón, arrancará a las 10.00 horas la bendición de los animales. La misa mayor comenzará dos horas después y entre las 13.00 y las 18.00 horas se oficiarán oficios religiosos cada hora.

Durante el pregón, la alcaldesa presentará el decálogo de 'Madrid, ciudad amiga de los animales', que resume las acciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal en beneficio de los animales, como la "avanzada" ordenanza de protección animal, "a falta del reglamento de la Comunidad", ha señalado García Castaño.

Vueltas de San Antón

Ya por la tarde, tras el pregón, comenzarán las tradicionales Vueltas de San Antón en las calles aledañas a la iglesia, en las que "presumir de animales bonitos", ha indicado García Castaño. Días antes, este domingo, los madrileños y madrileñas podrán desfilar con sus mascotas a partir de las 13.00 horas en la Plaza de Chueca o en el mercadillo solidario que organizan la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y otros colectivos.

Entre las charlas destacarán las dedicadas a los beneficios de hacer ejercicio con tu perro

Por primera vez en estas fiestas, la mayor parte de las actividades se trasladan a la sede del Ayuntamiento, donde se darán cita desde una feria hasta talleres, charlas, teatro o una exposición fotográfica. El sábado 19 y el domingo 20 acogerá una feria informativa de ONG que trabajan con el mundo animal.

Entre las charlas destacarán las dedicadas a los beneficios de hacer ejercicio con tu perro, la situación del zorro y la caza en España o cómo hacer feliz a tu gato mientras que la asociación para la concienciación de alternativas para jóvenes contra las drogas presentarán su proyecto Perrutis.