El Samur Social cumple 13 años tras atender a 8.500 personas sin hogar

  • Cuenta con 189 profesionales que atienden a las 2.059 personas
  • Carmena: No hay cosa "más horrible" que la "indiferencia cuando alguien ve una persona tirada en la calle, sufriendo, abandonada"
Samur Social
Samur Social |Telemadrid

El Samur Social ha celebrado hoy su XIII aniversario ofreciendo un balance de 8.500 personas sin hogar atendidas en Madrid y 448.00 intervenciones personalizadas y tras recibir 693.000 llamadas (54.000 de media al año) y atender 142.364 emergencias individuales y 600 colectivas. Este servicio, que atiende a las personas sin hogar y resuelve emergencias sociales puntuales, ha celebrado hoy la efeméride con los premios "El corazón de Madrid" en los jardines de Cecicilio Rodríguez en un acto al que ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y su delegada de Empleo, Derechos Sociales y Equidad, Marta Higueras.

De cara al futuro, la alcaldesa ha considerado "imprescindible" que todo Madrid conozca al Samur Social pues a su juicio no hay cosa "más horrible" que la "indiferencia cuando alguien ve una persona tirada en la calle, sufriendo, abandonada". "Tiene que haber una reacción humana, o vale mirar para otro lado, no vale ir deprisa", ha exclamado la alcaldesa durante el acto, que sin embargo cree que "los ciudadanos no saben qué hay que hacer, no conocen el Samur".

En la actualidad este servicio cuenta con 189 profesionales que atienden a las 2.059 personas sin hogar que hay en Madrid, según el recuento efectuado por el propio Samur Social.

El 54 % de ellas, 1.121, están en centros municipales y de la Red FACIAM; 414 viven en pisos o pensiones (20%) y 524 lo hacen en la calle, de ellos más de 422 personas perciben la Renta Mínima de Inserción, que tramitan con la Comunidad de Madrid los equipos de calle del Samur Social.

La central del Samur Social gestiona la llamada "puerta única de entrada" a la red municipal de recursos de atención a personas sin hogar, lo que permite optimizar la gestión de plazas y dar respuestas adaptadas a las necesidades de cada persona, según ha destacado el Consistorio madrileño en un comunicado.

Además, el Samur ha hecho hasta la fecha 8 recuentos nocturnos junto a 3.700 voluntarios.

El nuevo contrato de servicios municipal, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019, supuso una inversión de 22,7 millones de euros, que permitió pasar de 12 equipos de calle a 18, de 10 unidades móviles a 15 e incrementar las plazas de alojamiento en dispositivos de emergencia.

En septiembre e inaugurará la nueva sede de la Unidad de Estancias Breves, duplicando las actuales 20 plazas de acogida, ha detallado el Ayuntamiento.

Entre los premiados hoy en este acto figura la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) de la Comunidad de Madrid, cuyo reconocimiento ha recogido el consejero de Políticos Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.