Iglesia de Navalquejigo, El Escorial | SALVEMOS NAVALQUEJIGO
(Actualizado

La plataforma 'Salvemos Navalquejigo' ha enviado un informe a la Comunidad para pedir que declare de Bien de Interés Patrimonial la iglesia y el conjunto medieval del poblado de Navalquejigo, en el término de El Escorial.

El informe, que ha sido remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de El Escorial, recoge la historia de la aldea fundada por ganaderos segovianos en el siglo XII, "que es el núcleo de planta medieval mejor conservado de la Comunidad de Madrid".

Fuente y pilón de Navalquejigo | GSV

Con la elaboración del informe, la plataforma pretende "detener el alarmante deterioro" de este "singular poblado medieval" y "salvarlo de la especulación urbanística".

Elementos medievales

En el dossier se detallan los elementos patrimoniales "de gran interés etnográfico e histórico" como la iglesia fortificada, el corral del Concejo de la Mesta, la picota del siglo XVIII y las casas herrén.

Picota cubierta por las ramas de un árbol | GSV

"Además resalta el abandono que han sufrido en los últimos treinta años, algo que por desgracia sigue pasando, como se ha visto con el reciente desplome de parte del tejado de la cabecera de la iglesia", detallan desde 'Salvemos Navalquejigo'.

Alternativas a los chalets

Desde la plataforma se pide la "inmediata intervención" para "salvar" la iglesia, la fijación de bienes de uso y titularidad pública y la declaración de Bien de Interés Patrimonial para la iglesia y su conjunto.

"Es difícil entender la inacción de las administraciones en este asunto, que se remonta al año 1999, cuando una asociación local instó al Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid a intervenir para garantizar la conservación de los elementos patrimoniales", puntualizan.

Navalquejigo cubierto de nieve | SALVEMOS NAVALQUEJIGO

Las asociaciones resaltan que también pretenden encontrar alternativas a la construcción de chalets, algo que "podría conllevar la destrucción definitiva del núcleo". Así, plantean que Navalquejigo "podría ser" un centro de investigaciones arqueológicas, históricas, patrimoniales y medioambientales, localizado en un entorno "natural y cultural privilegiado", y a "escasos 45 kilómetros de la capital".