Salvador Victoria no irá en listas de PP

  • El portavoz regional ha tomado la decisión de hacer un "paréntesis" en su vocación política
  • Aparcará la actividad política para incorporarse a una actividad profesional de "perfil jurídico"

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Justicia y de Presidencia, Salvador Victoria, ha anunciado que deja temporalmente la primera línea de actividad política y que no se incorporará a ninguna lista del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Victoria ha hecho este anuncio tras ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por su futuro político, que ha decidido aparcar para incorporarse a una actividad profesional de "perfil jurídico".

El número dos del Ejecutivo de Ignacio González ha tomado la decisión de hacer un "paréntesis" en su vocación política, que "no desaparece", pero ha explicado que de acuerdo con su familia considera "positivo" dedicarse a su carrera profesional.

"La política es algo temporal, y yo tengo mi actividad profesional, yo también soy funcionario público y creo que es bueno de vez en cuando tener estos ciclos de actividad. Es verdad que mi vocación de servicio al ciudadano, mi vocación política no desaparece, pero creo que de aceurdo con mi familia es positivo el hecho de que durante algún tiempo me dedique a mi carrera profesional", ha afirmado.

DE AGUIRRE A GONZÁLEZ

Victoria, que fue una de las sorpresas del último gabinete de Esperanza Aguirre, donde ocupó el puesto de consejero de Asuntos Sociales, dio el salto a consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autonómico cuando González ocupó el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid tras la salida de Esperanza Aguirre. Así, dejó atrás temas sociales como el caso Magerit, que supuso que familiares de los usuarios de este centro ocupacional se encerraran más de cuatro meses en las instalaciones para evitar su cierre, o la puesta en marcha de la solución de la situación de la Cañada Real Galiana, aún en marcha, para centrarse en temas judiciales.

Sin embargo, Victoria ha destacado, sobre todo, por su faceta de portavoz autonómico y de 'hombre fuerte' de Ignacio González. Lo ha sido defendiendo en todo momento a la Comunidad de Madrid, pero también criticando la labor del PSOE, como se ha podido ver en su escaño en la Asamblea, donde ha sido el azote de los bancos de la izquierda destacando sus enfrentamientos con la parlamentaria y exdelegada del Gobierno Amparo Valcarce.

También ha protagonizado alguna polémica por el estado de la justicia gratuita o las manifestaciones en la Puerta del Sol, un tema que le llevó a duros enfrentamientos dialécticos con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y ahora candidata a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes.

Además, en los últimos meses también ha estado en la diana por su supuesta relación con la operación Púnica y unos contratos de la trama. Victoria siempre ha asegurado que éstos fueron "legales y lícitos".

Conocido runner y aficionado al Twitter, en 2003 Victoria ocupó la Secretaría General Técnica del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y desde entonces ha sido viceconsejero de Vicepresidencia, secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Asuntos Sociales.

Es diputado autonómico desde 2008, ha sido presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid desde 2008 hasta abril de 2012 cuando fue nombrado presidente del Comité Electoral y actualmente es consejero de Presidencia y Justicia, portavoz del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II.