Sabanés niega irregularidades en la compra de BiciMad

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, reiteró este jueves que "no ha habido irregularidades" en la compra de Bicimad a la empresa Bonopark en septiembre de 2016, por 10,5 millones, y se aferró a las obligaciones de confidencialidad que tiene como miembro del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes, que gestiona el servicio tras la adquisición, para limitar las explicaciones a este órgano. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sabanés presumió de haber reflotado un servicio, el de alquiler de bicicletas, que heredó en "una situación terrorífica" del anterior Ejecutivo de Ana Botella, que abocaba a la suspensión del mismo y ahora, con la gestión directa de la EMT, "arroja resultados enormemente positivos tanto para el servicio como para el Ayuntamiento". "Salvamos del desastre un servicio fundamental para Madrid de una forma muy exitosa", sintetizó más tarde.

Respecto a la auditoría que el Ayuntamiento encargó el mes pasado a la empresa Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, que avaló el precio pagado por Bicimad, y cuyas conclusiones y autenticidad documental pone en entredicho una publicación del diario 'Abc', la delegada resaltó su "alta cualificación" y que hay "múltiples documentos que avalan el precio y las expectativas de futuro" que tenía el servicio de alquiler de bicis.

Además, justificó haberla encargado con más de un año de retraso sobre la municipalización indicando que se estaba "poniendo en tela de juicio" la solvencia de Bicimad y "por si quedaba alguna duda se encarga ese contraste", que respaldó la decisión del Gobierno. También defendió que la auditoría se hiciera en 10 días alegando que "no parte de la nada", sino de muchos documentos que avalaban la viabilidad de comprar Bicimad, aunque "a muchos no les guste la municipalización" en general.

En todo caso, Sabanés afirmó que no tenía "nada que decir" sobre la supuesta falsedad documental de ciertos informes sobre la adquisición que ha denunciado 'Abc', y que "si hay algo que aclarar" será en el seno del Consejo de Administración de la EMT y su Comisión Delegada, porque otra cosa "genera incertidumbre en un sector estratégico". Según justificó, ella, como consejera de la empresa municipal tiene "obligaciones legales" de prudencia y reserva.

No obstante, dejó escapar un reproche a la prensa al deslizar que "si en anteriores tiempos hubiera habido un seguimiento tan exhaustivo" de las actuaciones de los gobiernos, "no se habría llegado a las situaciones de corrupción" que se alcanzaron en la Comunidad de Madrid.

PP Y CIUDADANOS

Distinta opinión tienen el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís. Almeida anunció poco antes de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno que el Grupo Popular ya ha registrado su querella por presuntas malversación de caudales públicos y prevaricación por la compra de Bicimad, a la que incorporará la información publicada por 'Abc', que a su juicio apunta a un "encubrimiento de delitos mediante falseamiento y manipulación de documentos internos de la EMT".

Además, anunció que el PP ha pedido la comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, en el Pleno de finales de mes, para que "dé explicaciones" sobre todas las cuestiones relativas a la compra de Bicimad, pero interpretó ya que el Gobierno municipal "se desmorona, no sólo por las guerras internas sino por esas actuaciones" que el PP considera "delictivas" y por eso las ha llevado al juzgado, tras rechazar el PSOE y Ahora Madrid su petición de una comisión de investigación a finales del año pasado.

Al Grupo Socialista aprovechó para acusarle de ser "cómplice" de la ocultación de irregularidades en Bicimad si sigue apoyando al Gobierno municipal, algo que piensa que "ni sus votantes ni sus siglas merecen".

Por su parte, Villacís enjuició que la compra de Bicimad fue "opaca", que"no se justificaba el altísimo precio" pagado por una empresa que arrastraba un importante "desgaste" y que sólo la motivó el que Ahora Madrid "quería municipalizar a toda costa y costase lo que costase".

La portavoz de Ciudadanos recordó que Ahora Madrid y el PSOE tumbaron las peticiones de una auditoría previa y luego una comisión de investigación sobre la compra a Bonopark, y coligió, en referencia a la publicación de 'Abc': "Ya sabemos por qué: la habían amañado". Finalmente, indicó que ahora Sabanés tiene que comparecer en la Comisión de Medio Ambiente" y que "esto tiene que tener responsabilidades políticas".