Sabanés convencida de que se superará el "negacionismo" sobre Madrid Central

Inés Sabanés
Inés Sabanés

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado que Madrid Central es una medida necesaria para la ciudad y que existe "consenso social" sobre la importancia de mejorar la calidad del aire que superará al "negacionismo" respecto a esta medida.

A su vez, ha asegurado al asistir a la manifestación de apoyo a Madrid Central de este sábado en el centro de la capital que la puesta en marcha del Area de Prioridad Residencial en el distrito Centro responde a los requerimientos de la Unión Europea y al consenso comunitario sobre la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones de contaminación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado que Madrid Central se despliega por motivos de salud pública dado que la ciudad lleva incumpliendo desde 2010 los límites de contaminación fijados desde el ámbito comunitario.

NEGACIONISMO

Tras recalcar que existe "consenso social" en torno a la mejora de la calidad del aire, Sabanés ha enfatizado que este sábado se manifiestan diversas organizaciones que "llevan toda la vida peleando por esto". Por tanto, ha señalado que ahora hay que armar "de forma clara y contundente" las medidas marcadas frente a "todo ese negacionismo" en torno a Madrid Central.

Sabanés ha comentado que el Ayuntamiento que Madrid Central apuesta también por el transporte público y ha comentado que en la actualidad el Consorcio Regional de Transporte puede producir "una mejora clara y rotunda" del transporte público que permita progresar en movilidad y ordenación de espacios públicos.

La delegada también ha subrayado que va a haber más puntos de recarga de vehículo eléctrico en la ciudad y que también están en tramitación los aparcamientos disuasorios planificados por el Consistorio madrileño.

A su vez, ha defendido que el régimen de autorizaciones de Madrid Central aporta "garantías a los sectores más sensibles" como la carga y descarga y los trabajadores nocturnos.

En este punto, también ha recordado que se ha logrado un acuerdo para desplegar un régimen de transición para determinadas situaciones como el caso de los padres que llevan a sus hijos a los colegios. Concretamente, este colectivo va a tener autorizaciones pero ha enfatizado que a medio plazo hay que trabajar para que los centros educativos estén "libres de contaminación".