El proyecto madrileño de combustible solar del IMDEA Energía recibe el Premio Energy Globe

  • Es el galardón más importante del mundo en materia de sostenibilidad y energías renovables
  • Han conseguido crear un fuel para aviación y náutica a partir de agua, CO2 y la energía del Sol
Instalaciones de concentración solar de IMDEA Energía en Móstoles
Instalaciones de concentración solar de IMDEA Energía en Móstoles |IMDEA ENERGÍA

El Instituto IMDEA Energía, junto a Bauhaus Luftfahrt e. V y ETH Zúrich, ha sido galardonado con el National Energy Globe Award Spain 2021 por su participación en el proyecto SUNlight-to-LIQUID: Integrated solar- thermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels.

SUN-to-LIQUID ha abordado el reto de producir combustibles renovables a partir de agua y CO2 utilizando energía solar concentrada y demostrando la síntesis de queroseno solar.

Este proceso conlleva importantes consecuencias para el sector del transporte, especialmente para la aviación de larga distancia y el sector naval, al depender del repostaje de combustibles líquidos. El proyecto ha llevado a cabo con éxito el cambio de escala de la tecnología para la realización de los primeros ensayos con radiación solar real.

Entrega del Premio Global Energy en las instalaciones de IMDEA Energía en Móstoles / IMDEA ENERGÍA
Entrega del Premio Global Energy en las instalaciones de IMDEA Energía en Móstoles |IMDEA ENERGÍA

El Sol de Móstoles

Para materializar esta demostración, se ha construido una planta de concentración solar ubicada en el Instituto IMDEA Energía de Móstoles, España, enteramente desarrollada por su Unidad de Investigación en Procesos de Alta Temperatura.

"Como resultado, se dispone de un campo de heliostatos, espejos que siguen en todo momento la posición del sol, que consigue concentrar 2.500 veces la radiación solar - tres veces más de la concentración utilizada en las torres solares comerciales habitualmente utilizadas para producir electricidad-, lo que ha abierto la puerta de esta tecnología a su aplicación en la producción de combustibles solares e hidrógeno", ha explicado Manuel Romero, director adjunto de IMDEA Energía.

Un 'nobel' de energías renovables

El proyecto se desarrolló desde enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019 y recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SERI). El galardón se ha entregado hoy en la sede de IMDEA Energía y el acto ha contado con la representación de la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid, compuesta por Ernst Kopp, Consejero Comercial, David Serrano, Director de IMDEA Energía, Manuel Romero, Director Adjunto de IMDEA Energía y José González Aguilar, Jefe de la Unidad de Procesos de Alta Temperatura de IMDEA Energía.

El Energy Globe, el Premio Mundial a la Sostenibilidad, que organiza la fundación independiente Energy Globe de Austria, es a día de hoy el galardón medioambiental más reconocido del mundo.

Con 182 países participantes y más de 25.000 proyectos presentados de todo el mundo, estos galardones reconocen los trabajos más sobresalientes de cada país que van desde iniciativas pequeñas y sencillas hasta proyectos de gran escala.