El SUMMA 112 renueva su flota de ambulancias de UVI móvil

  • Son 43 nuevas ambulancias menos contaminantes con Soporte Vital Avanzado de última generación en cuyo renting se han invertido 9 millones de euros
El SUMMA 112 renueva su flota de ambulancias de UVI móvil
El SUMMA 112 renueva su flota de ambulancias de UVI móvil |@ComunidadMadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó este martes de que el Servicio de Urgencias Médicas, SUMMA 112, renueva su flota de ambulancias de Soporte Vital Avanzado con la adquisición de 43 nuevas ambulancias tipo UVI móvil.

Se trata de recursos asistenciales destinados a atender situaciones de riesgo vital, que se producen tanto en la vía pública como en el domicilio de los pacientes, además de para traslados de pacientes críticos entre hospitales de la región.

Estas ambulancias, que hoy entran en servicio sustituyendo a las anteriores, incorporan la última tecnología sanitaria a nivel asistencial e incorporan mejoras de seguridad.

Los vehículos han sido diseñados contando con las aportaciones y sugerencias de los trabajadores siempre que ha sido posible, que con su experiencia permiten que el equipamiento esté dispuesto de la manera más práctica y facilite la labor de los profesionales sanitarios en momentos, en muchos casos, de extrema gravedad.

Además, y previamente a su puesta en servicio, los trabajadores han recibido una formación específica de los nuevos dispositivos.

Estos 43 vehículos han sido adquiridos mediante sistema de 'renting', que garantiza la disponibilidad de la flota y su mantenimiento durante los próximos 60 meses con una inversión de nueve millones de euros.

La Comunidad de Madrid cuenta con 28 ambulancias de Soporte Vital Avanzado operativas cada día, 365 días al año, 24 horas, de lunes a domingo, para atender a los pacientes críticos por patologías graves, en muchos casos tiempo-dependientes, como infartos, ictus, paradas y partos entre otras patologías, así como accidentes de tráfico, domésticos, laborales o de cualquier otra índole.

Cada una de las nuevas ambulancias está dotada de tecnología y electromedicina equivalente al de un puesto de Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de un hospital: cardiocompresor mecánico para la reanimación cardiopulmonar avanzada en caso de parada cardiorrespiratoria, monitor-respirador, desfibrilador, ampularios de medicación, entre otros.

Como novedad, cuentan con camillas eléctricas, que facilitan el trabajo de los sanitarios en el manejo del paciente en estado crítico y evitan posibles lesiones en los trabajadores por sobrecarga o esfuerzo.

El equipo sanitario que trabaja en cada una de estas UVI móviles lo componen dos técnicos de emergencias sanitarias, un diplomado universitario en Enfermería y un facultativo.

Vehículos automáticos menos contaminantes

Los nuevos Soportes Vitales Avanzados están carrozados sobre vehículos Mercedes, modelo Sprinter, con una potencia de 190 CV, cambio automático y avances en la seguridad de la conducción.

Incorporan un sistema novedoso de gestión del equipamiento que permite un control integral de los sistemas de climatización, iluminación interior y exterior, los sistemas prioritarios luminosos y acústicos (sirenas), y los sistemas de oxígeno, que posibilita controlar la apertura y cierre y el ajuste de nivel sin necesidad de manipular las propias botellas de oxígeno.

Desde la cabina delantera, los técnicos cuentan con una cámara para visualizar lo que acontece en la cabina asistencial.

En la línea con la mejora de la seguridad, estos nuevos vehículos incluyen barra de señalización direccional en la parte posterior del vehículo y su rotulación incorpora el patrón de alta visibilidad, instado por la UE para los vehículos de emergencias, y en la parte posterior incorpora la V invertida para poder ser visibles a 500 metros.

Por un lado, los vehículos están musicalizados, para poder ofrecer al paciente un respaldo musical que atenúe dicho impacto. Así, profesionales sanitarios del SUMMA 112 han trabajado con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ORCAM, para la identificación de piezas musicales, muchas de las cuales han sido interpretadas por esta orquesta para ser reproducidas durante los traslados.

Además, y en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, las nuevas UVI móviles incorporan también un panel enrollable con un mural pintado para poder desplegarlo en el caso de atender a pacientes pediátricos o con alguna discapacidad para poder distraerles y aliviar el impacto de la situación de emergencia. También se ha incorporado un kit de atención a partos extrahospitalarios.

Vehículos geolocalizables

Las nuevas ambulancias de SVA están conectadas con el Centro Coordinador del SUMMA 112 mediante un sistema informático, además de por radio (Tetra), que permiten la comunicación bidireccional.

Las unidades comunican en todo momento su posición geográfica, temperaturas y estado del vehículo, y cuentan con un sistema de navegación con actualizaciones constantes, lo que permite reducir los tiempos de respuesta.

Los 28 Soportes Vitales Avanzados del SUMMA 112 se activaron en más de 80.000 ocasiones en 2020 para atender emergencias sanitarias. Estas UVI móviles, además, a causa de la pandemia, realizaron todos los traslados interhospitalarios de pacientes críticos contagiados de Covid-19, los traslados a IFEMA y todos los de pacientes que ingresan en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.