El SAMUR isaca a la calle sus cursos de reanimación cardiopulmonar

  • Más de 7.800 personas habían pasado a primera hora de la tarde por el curso del Samur

Más de 7.860 personas habían pasado a primera hora de la tarde por el curso de reanimación cardiopulmonar que Samur-Protección Civil impartirá hasta las 20 horas en distintos puntos de la ciudad con motivo del Día Europeo de Concienciación contra el Paro Cardiaco.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado las actividades organizadas en Conde Duque, donde ha destacado la importancia de que los ciudadanos conozcan las técnicas de reanimación básica. Y es que la supervivencia en Madrid de quienes reciben asistencia precoz antes de la llegada de los servicios de emergencia es del 21,77 por ciento frente al 11,88 por ciento que no recibe esta ayuda.

A destacar que intervenir dentro de los cuatro primeros minutos aumenta un 50 por ciento las posibilidades de supervivencia. Según datos del Consejo Español de Resucitación, cada día en Europa se producen mil muertes por paro cardiaco, cien de ellas en España. "Se ha comprobado que intervenir en los primeros minutos marca la diferencia", ha remarcado la alcaldesa.

Desde enero de 2012, cuando comenzó el registro de la presencia de primeros respondientes, es decir, las primeras personas que participan en la atención a un lesionado o un herido,en cuatro de cada diez casos de parada cardiaca atendidos por Samur-Protección Civil han sido los ciudadanos quienes han realizado la reanimación básica. Concretamente, el 25,9 por ciento de ellos han sido policías municipales o nacionales y el 21,3 por ciento personas sin relación con el paciente pero que pasaban por allí en ese momento.

Las prácticas de resucitación cardiopulmonar planificadas por el Samur en colaboración con las Juntas de Distrito son gratuitas y se imparten este miércoles desde las 9.30 hasta las 20 horas, un total de 168 horas de formación en un solo día. Las estimaciones que hacía Botella esta mañana se han quedado cortas: si la alcaldesa hablaba de capacitar a 4.500 personas, la realidad es que a primera hora de la tarde ya habían pasado por estas sesiones 8.760, como han señalado a Europa Press desde el área de Seguridad y Emergencias.

Sólo durante el primer semestre del año cerca de 26.000 madrileños se han preparado para poder actuar correctamente ante un paro cardiaco gracias a este curso de alertante y primer respondiente. Gracias a los cursos de formación que en los últimos años ha impartido SAMUR-Protección Civil, más de 10.000 madrileños están preparados para actuar correctamente ante una víctima que sufre un paro cardiaco.