Rutas a pie o en bici desde Moralzarzal

Rutas en bicicleta
Rutas en bicicleta |Comunidad de Madrid

Moralzarzal es un municipio situado a los pies de la Sierra de Guadarrama que ofrece un entorno idílico tanto para disfrutar de la naturaleza como para practicar deportes en el entorno rural.

Por ello, te proponemos hasta nueve rutas diferentes que agradarán tanto a los aficionados al senderismo como a los deportistas más experimentados, que busquen retos más exigentes.

Rutas suaves

El término municipal de Moralzarzal contiene multitud de caminos y senderos, además de sus calles y trazado urbano, perfectos para dar un paseo por la ciudad o sus alrededores. Así se han diseñado hasta cinco rutas consideradas suaves o para disfrutar tranquilamente a pie, en familia, con amigos o incluso para recorrer con tu mascota.

La primera propuesta urbana es un paseo por la plaza de toros y la Dehesa Vieja, un monte considerado de utilidad pública que aloja un ecosistema de dehesa de fresno y melojar, un árbol similar a la encina y el roble. Se trata de un recorrido circular de 1,69 km que parte desde el Centro Municipal del Mayor y permite conocer el centro urbano y disfrutar con las vistas al fondo de la Sierra de Guadarrama.

Otro recorrido urbano por Moralzarzal es una ruta audioguiada La ruta parte del colegio Leonardo da Vinci de la localidad y recorre el casco histórico de la localidad: el ayuntamiento y la Plaza de la Constitución, la biblioteca Casa Grande, la fuente de los Cuatro Caños, la iglesia de San Miguel Arcángel, la plaza de toros o la dehesa. Tiene una duración estimada de dos horas.

Rutas campestres

En cuanto a rutas campestres, desde la plaza de toros parte un recorrido de 6,82 km que se aleja del entorno urbano por el Camino de Capellanía y dirección al camping de Moralzarzal. Sube al Mirador de la Solana y permite disfrutar de unas vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama.

Otra opción campestre es el Camino de Becerril, un antiguo sendero de grava que conecta a pie los municipios de Moralzarzal y Becerril de la Sierra. Tiene una extensión de 2,84 km. Al llegar a Becerril de la Sierra se puede contemplar la Cruz de Barrios, una cruz pegada a una tapia sobre la que hay historias locales que datan del siglo XIX.

Y una última propuesta de ruta suave permite conocer los riachuelos del entorno, el río Navacerrada y el arroyo conocido como Regajo de los Mares. Con una extensión de casi 3km la ruta parte desde el cruce entre la calle de las Erillas con el camino el Benarejo, continúa hasta la calle Carmen Antuñano hasta llegar a los riachuelos, cruzando un puente sobre las antiguas vías del tren.

Rutas medias

Bajo esta categoría se incluyen rutas de dificultad media que requieren de algo más de preparación y que pueden realizarse tanto a pie como en bici.

La primera propuesta es una subida al monte Matarrubia en cuya cumbre se encuentra el antiguo poste de telégrafo. Tiene una extensión de 11,22km y se recomienda hacer en bicicleta. Comienza en el parking del cementerio, continúa por varios senderos hasta el telégrafo y regresa hacia el cementerio en un recorrido circular.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Otra ruta campestre es la que recorre la zona de Hoyo de Manzanares y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Son 8,8 km que parten desde el polideportivo municipal, continúa por la Cañada Real hasta la Charca del Gato y de ahí hasta Collado Villalba. Desde el depósito de agua de este municipio continúa hasta alcanzar la cascada del Covacho, en Hoyo de Manzanares.

Y una tercera propuesta para los más aventureros: una ruta por la Cañada Real hasta el embalse de Santillana. Son 10 km de recorrido por la vía pecuaria segoviana que alcanza el embalse ubicado en la localidad de Manzanares El Real.

El paisaje de la Cuenca Alta del Manzanares acompaña la ruta con sus habituales dehesas de fresno, melojar y pastizales. Esta ruta también comienza en el polideportivo de Moralzarzal, cruza el polígono industrial hasta alcanzar la Cañada, que recorre pasando por la fuente del Camino de Santiago hasta llegar al embalse.

Ruta dura

Si estas propuestas anteriores no te satisfacen, presta atención a esta ruta que requiere de un elevado esfuerzo. Se trata de un recorrido interurbano por los municipios de Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Soto del Real, Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano y Becerril de la Sierra.

Se trata de una ruta de más de 100 km diseñada por Adesgam, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, que fue premiada como Mejor Ruta del 2018 en España. La ruta pasa muy cerca de importantes enclaves turísticos como las Atarjeas de los Manantiales de Robledo, en Moralzarzal, el embalse de Majalespino, en Becerril de la Sierra, el Paseo Anillo Verde en Soto del Real, la Escultura del Álamo en Miraflores de la Sierra o la Aldea Visigoda de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares.