Ruta de la Dehesa de la Oliva, la senda de la historia de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de un centenar de localizaciones con vestigios de culturas pasadas que habitaron en nuestra región. Carpetanos, árabes o romanos. Decenas de yacimientos que hoy conoceremos adentrándonos en una ruta muy especial: "La dehesa de la oliva".

Los testimonios arqueológicos en la Dehesa de la Oliva, situado en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, dan cuenta de una dilatada ocupación a lo largo de la historia, pues en él se localizan yacimientos de diversos períodos (desde el Paleolítico hasta la Edad Media).

Ha sido habitado o visitado de modo recurrente por grupos humanos pertenecientes a sociedades y culturas muy diversos: en la Cueva del Reguerillo se encuentran, por un lado, las primeras manifestaciones artísticas dejadas en el territorio madrileño, obra de cazadores del Paleolítico Superior; por otro han aparecido materiales arqueológicos dejados por las primeras sociedades agrícolas de la Prehistoria.

El yacimiento principal es una ciudad carpetano-romana que ocupa una extensión cercana a las 30 hectáreas. Las diferentes campañas de excavación realizadas en la última década han permitido fijar su desarrollo entre comienzos del siglo II a.C. y la época visigoda. Algunas de las estructuras excavadas y conservadas han sido objeto de una intervención de restauración y puesta en valor en el año 2006, con el fin de hacer visitable el asentamiento.

Alberga un poblado amurallado, con edificios rectangulares que forman calles y manzanas configurando una trama urbana bien desarrollada. Destaca también la existencia de una alberca, edificios públicos y abundantes hornos y hogares.

En suma, se trata de un yacimiento de excepcional relevancia para ilustrar los modos de vida en Hispania en época de la conquista romana y sus consecuencias.

En las inmediaciones, se encuentran otros hitos de interés como las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Oliva, la presa del Pontón de la Oliva, diversos canales históricos del Canal de Isabel II, etcétera.

Acceso: salida 50 de la A-1. Se toma la N-320 en dirección Torrelaguna y, una vez allí, la M-102 hacia Patones de Abajo. Pasado este municipio, a 4.5 kilómetros, girar a la izquierda por la M-134 camino El Atazar. Bordeando el yacimiento se abre, a mano derecha, un camino forestal que conduce a la zona de visita pública.

Horario: libre.