Ruiz Escudero: "Hemos llegado al pico de hospitalizaciones; en UCI tardaremos un poco más"

  • Madrid registra una bajada de 100 puntos en la incidencia acumulada y se sitúa en 2.344 
  • ¿Cuarta dosis? "A nuestro sistema inmunitario no se le puede estar reforzando continuamente" 

Madrid podría haber llegado al pico de hospitalizaciones en planta por coronavirus. Son los datos aportados en 120 Minutos por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Aunque llegar a esta situación respecto a los ingresados en UCI "tardará un poco más", según el consejero, los datos de este miércoles hablan de una bajada de 100 puntos en la incidencia acumulada hasta situarse en 2344 y por encima de 1.000 puntos en lo que respecta a la incidencia a una semana vista.

Escudero detalla que en esta jornada se ha producido un descenso de 50 pacientes en hospitalización general y el número de pacientes ingresados en UCI se sitúa en torno a los 320. Cifras que, para el consejero, apuntalan la idea de estar atravesando una meseta en la pandemia.

Mapa Covid de Madrid: ómicron sigue fuerte sobre todo en la zona sur
Mapa Covid de Madrid: ómicron sigue fuerte sobre todo en la zona sur
Mapa Covid de Madrid: ómicron sigue fuerte sobre todo en la zona sur

Mapa Covid de Madrid: ómicron sigue fuerte sobre todo en la zona sur

En las próximas semanas, asegura Ruiz Escudero, continuará este descenso. Para las autoridades sanitarias de la región es importante ahora profundizar en el control de los hospitalizados y es clave diferenciar los que ingresan por Covid de los que ingresan con Covid, además de sufrir otras patologías.

Delta, testimonial

La incidencia de Delta ahora mismo es "testimonial", según Escudero, y no llega ni a un 2%. En UCI, sin embargo, si se detectan algunos casos todavía de Delta, dada su gravedad y su permanencia de meses en los hospitales.

¿Es aconsejable una cuarta dosis de vacuna?

Ruiz Escudero, en línea con otras autoridades sanitarias, considera todavía prematuro hablar de una cuarta dosis de vacuna, ya que "al sistema inmunológico no se le puede estar reforzando continuamente". Los esfuerzos pasan ahora por profundizar en la vacunación de ese porcentaje de la población que todavía no ha completado su pauta.