Ruiz Escudero anuncia una campaña contra la ludopatía dirigida a adolescentes

  • La acción incluye la difusión de vídeos dirigidos a adolescentes de entre 13 y 17 años
  • Los estudios demuestran que el inicio del juego problemático y patológico se sitúa en la adolescencia y en la juventud en edades cada vez más tempranas"
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea |Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado en el Pleno de la Asamblea que su departamento prepara una "campaña divulgativa para la prevención de ludopatías y uso abusivo asociadas a las apuestas deportivas y al juego online dirigida a los adolescentes" de la región. Esta campaña se realiza a través de dos videos dirigidos a adolescentes entre los 13 y 17 años, que se difunde de manera preferente en el entorno digital.

En respuesta a una pregunta de Más Madrid, Escudero ha señalado que el Gobierno regional tiene el "firme compromiso de combatir con todos los medios disponibles esta adicción". Para ello, el ejecutivo "trabaja en una serie de medidas dirigidas a mitigar esta tendencia creciente que está afectando, especialmente, a la población más vulnerable: nuestros jóvenes y menores".

Esta medidas, añadió, están enfocadas desde el punto de vista de la prevención y desde un componente puramente asistencial. Tras exponer que el juego con dinero tanto presencial como online ha experimentado un ascenso en los últimos años, dijo que los estudios demuestran que el "inicio del juego problemático y patológico se sitúa en la adolescencia y en la juventud en edades cada vez más tempranas". "La evidencia científica nos muestra que este inicio temprano con los juegos de azar incrementa notablemente el riesgo de sufrir problemas de adicción", argumentó.

"El inicio del juego problemático y patológico se sitúa en la adolescencia y en la juventud en edades cada vez más tempranas"

El consejero ha destacado que la ludopatía es "un grave problema y, precisamente por ello, hemos puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a combatir esta tendencia emergente que está afectando a la población más joven". A todo ello, dijo, habría que añadir los recursos asistenciales con los que cuenta la sanidad madrileña para el abordaje de esta patología.

Eso no se pregunta: Adictos al juego
Eso no se pregunta: Adictos al juego
Eso no se pregunta: Adictos al juego

Eso no se pregunta: Adictos al juego

Asimismo ha incidido en dos importantes programas establecidos en el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital Doce de Octubre, que disponen de consultas y protocolos de actuación para estos pacientes una vez que son derivados por parte del médico de Atención Primaria. También se refirió a la actividad que realizan tanto los Centros de Salud Mental como los Centros de Atención Integral a la Drogodependencia, en aquellos casos de atención a la ludopatía en comorbilidad con otros trastornos o adicciones.