Rubalcaba bromea con Gallardón al inaugurar una comisaría: "No hay ni para una cerveza, austeridad total"

  • Ruiz Gallardón dice que en Madrid "hay menos gente en paro gracias a la eficaz actuación de la Policía"

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bromeado hoy al finalizar el acto de inauguración de una nueva comisaría de Policía en el distrito madrileño de Usera cuando, tras preguntar si había posibilidad de tomar una cerveza para conmemorar el acto, le respondieron que no. "Austeridad total", zanjó Rubalcaba dirigiéndose al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

"Supongo a que, a pesar de las restricciones de Elena Salgado, algo quedará para una cerveza", dijo el vicepresidente al finalizar su intervención. Sin embargo, cuando le comunicaron que no había previsto ningún tipo de aperitivo reaccionó rápidamente: "ni cerveza, ni en Navidades, nada, austeridad total Alberto (Ruiz Gallardón)". "Así que nos vamos", sentenció provocando la sonrisa entre los presentes.

En su discurso de inauguración, el vicepresidente ha citado a Montesquieu para defender que "donde no hay ley, no hay libertad. Esa es la frase clave y no es que las leyes hagan justas las cosas, es que las cosas justas deben estar en las leyes y están". "Cuando se cumple la ley se construye una sociedad más justas", ha insistido al tiempo que se ha felicitado por la nueva comisaría --en la que trabajarán 200 agentes-- recordando que "la seguridad y la libertad son los bienes más preciados del ciudadano".

En ese sentido, ha destacado en varias ocasiones la colaboración y el buen entendimiento con el Ayuntamiento madrileño en materia de seguridad y ha elogiado el trabajo de las fuerzas de seguridad en la capital, donde, según ha dicho, se están mejorando los resultados gracias al aumento de policía, medios y colaboración. "Bajan las tasas de criminalidad y se esclarecen más delitos", ha dicho.

UN 18% MENOS DE CRIMINALIDAD

En concreto, el alcalde de Madrid ha anunciado que el periodo entre 2003 hasta 2009 se ha reducido un 18 por ciento la tasa de seguridad, a su juicio un buen resultado comparado con que en el resto del país subía un 9,5 por ciento.

Así ha añadido que entre 2003 y 2010 se han incorporado 1.600 nuevos policías, que junto a la creación del cuerpo de Agentes de Movilidad o la contratación de seguridad privada para los edificios municipales, han duplicado el número de agentes trabajando en los distritos hasta alcanzar los 4.500.

Además Gallardón ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad como una medida contra la crisis. "En tiempos de crisis económica contribuye de una forma determinante a la competitividad de Madrid donde se generan más puestos de trabajo como consecuencia de la actuación de la Policía y en Madrid hay menos gente en paro como consecuencia de la eficacia policial", ha defendido.

"Ninguna discrepancia puede jamás alejarnos de seguir trabajando conjuntamente de los grandes objetivos, de las grandes deudas que tenemos con los ciudadanos", ha sentenciado el alcalde desde la nueva comisaría construida sobre 3.400 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior.