Pepu, De la Rocha y Dávila reúnen los avales para las primarias del PSOE; Marlis González se queda fuera

  • De la Rocha presenta 461 avales por los 531 de Pepu Hernández y los 382 de Dávila
Pepu Hernández, Chema Dávila, Marlis González y Manuel de la Rocha
Pepu Hernández, Chema Dávila, Marlis González y Manuel de la Rocha

La precandidata a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid Marlis González no ha reunido los avales necesarios para continuar adelante en el proceso interno y, por tanto, queda descartada de la terna de candidatos del partido en la ciudad de Madrid.

Según han informado fuentes socialistas, un representante de su candidatura se ha personado para entregar los avales recopilados por esta militante, que no llegaban a los 266 necesarios (5% del censo total de 5.300 afiliados del PSOE en la ciudad) fijado como corte para oficializar la candidatura.

Este representante ha acudido para comprobar si había llegado directamente a la sede del partido escritos de afiliados respaldando con su firma a Marlis González, opción que permite el partido.

El 9 de marzo, las primarias

Tras una comprobación en la sede del PSOE-M, se ha confirmado que González tampoco ha reunido por esta vía los avales requeridos (una vez cerrado el plazo a las 11.00 de este martes) para concurrir a las primarias del 9 de marzo, donde a falta de la proclamación definitiva (prevista este miércoles) participarán el exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el edil socialista en el Ayuntamiento Chema Dávila.

De hecho, los dos últimos candidatos han obtenido más avales de los registrados por sus respectivos equipos, dado que varios militantes han entregado directamente al partido su escrito. Así, la candidatura de De la Rocha alcanza los 461 mientras que la de Dávila asciende a los 382, según han destacado desde sus respectivos equipos. Pepu Hernández presentó 531.

De la Rocha y Dávila piden debates

Tanto De la Rocha como Dávila han emplazado al partido a fijar debates entre los candidatos cuanto antes.

El portavoz del equipo de Dávila, Carlos Méndez, ha entregado a las 10.30 horas los avales necesarios de esta candidatura, que ha calificado de "ilusionante", y mostrarse convencido de que en las primarias va a haber una "buena participación" y que el edil logrará el apoyo mayoritario de cara a ser "el próximo alcalde de Madrid".

También ha subrayado que en este tipo de procesos, como la recogida de avales, siempre son "complicados" para las candidaturas que no cuentan con el "apoyo del aparato" y, por tanto, agradecen el "compromiso" de los militantes que "con su firma y nombre" han respaldado la candidatura, porque "no es sencillo".

Voto secreto

Anteriormente, el precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid Manuel de la Rocha ha asegurado que la "verdadera confrontación" está en el voto secreto, algo en lo que confía pues muchos militantes le han señalado que cuentan con su apoyo.

El también exalcalde de Fuenlabrada ha subrayado ante los medios de comunicación que la cuestión clave en las primarias es el "voto" del afiliado y no los avales para concurrir, al recordar el caso del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obtuvo 7.000 avales menos que su rival, la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y sin embargo "arrasó" en el sufragio secreto.

Su rival de cara a las primarias y el candidato apoyado precisamente por Sánchez, el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, registró el máximo de avales recibidos (531) y su equipo manifestó que se había rebasado esa cifra en "centenares" de apoyos.