Rivera de la Cruz sobre FITUR: “Madrid se ha puesto de moda es un destino al que quiere venir la gente”

  • "Este FITUR 2022 es un mensaje, es un mensaje que reivindica España como un lugar de turismo seguro y a la Comunidad de Madrid como un lugar preparado para acoger grandes eventos"

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “Madrid se ha puesto de moda es un destino al que quiere venir la gente”, señala en referencia a Fitur donde estos días “se van a cerrar miles de operaciones comerciales”

Rivera de la Cruz se refiere a Fitur, la feria internacional del turismo más importante, y recuerda que la feria “no se ha suspendido nunca desde que se inició, ni siquiera durante la pandemia, en sus 42 años”.

El mensaje

“Este FITUR 2022 es un mensaje, es un mensaje que reivindica España como un lugar de turismo seguro, que reivindica la Comunidad de Madrid como un lugar preparado para acoger grandes eventos incluso en condiciones especiales como las que vivimos ahora y es una mano tendida al sector que no podía esperar más”, subraya la consejera.

Afirma de la Cruz que “vamos adelante, la respuesta es estupenda y puedo decir que no ha habido bajas en los estands participantes, hay 7.000 empresas, con 107 países representados, el ambiente es muy bueno y el sector está muy agradecido”.

Ha resaltado que, por ejemplo, "el mercado americano hace seis meses antes su compra. Si no empiezas a mover ahora, luego será complicado, además porque las empresas empiezan a organizarse ahora. Estos días se van a ofrecer miles de operaciones comerciales. No podemos permitirnos estar en punto muerto".

Madrid, de moda

Rivera de la Cruz ha señalado que otras comunidades autónomas "miran con envidia" a la región porque "hay más apertura y menos restricciones" y ha recordado que "el dueño de un restaurante en Galicia nos dio la enhorabuena por lo que habíamos hecho".

Resalta la consejera que "gracias a estas medidas hay más inversiones en la Comunidad". "Madrid se ha puesto de moda por su oferta cultural y está a la vanguardia".

"Madrid es el principal destino cultural del mundo. No hay ninguna comunidad que ofrezca todo lo que tiene la región en cuanto a patrimonio histórico, museos o artes escénicas. Además, todos los que nos visitan se dan cuenta de nuestro estilo de vida, que acoge desde el primer momento", ha señalado.

Teatro y fecha de regreso

Rivera de la Cruz ha señalado que el que el "único lugar del mundo con temporada teatral era Madrid. Aquí nos llamaban para preguntar cómo lo estábamos haciendo. Es un mensaje poderoso que lo primero que se abre es un teatro y que los empresarios tengan facilidades para ganarse la vida".

Reconoce la consejera que con la llegada de la variante ómicron del coronavirus, Madrid ha tenido que posponer algunas actividades culturales, pero "con fecha de regreso, algo que para el ánimo de un teatro o una compañía es importante".

Casos aislados

Sobre el asunto de los menores extranjeros y el comportamiento que tienen señala que “son casos que existen, pero son casos aislados”, porque la mayoría “estudian e intentan abrirse camino en la vida, y la mayoría lo harán. Los casos excepcionales hay que tratarlos, pero no extendamos el problema a todos los menores de los centros de acogida”.

En cuanto a la ayuda retirada a la Fundación Madrina por parte del Ayuntamiento, dice Rivera de la Cruz que no tiene noticia del encontronazo. “En la Comunidad se presentan los proyectos y se funciona así, se estudian uno a uno”.