Rivas inicia la primera fase de las obras del cubrimiento del Metro

  • La actuación prolongará el Parque Lineal a través del polideportivo Cerro del Telégrafo hasta la calle Junkal, en el punto donde comenzará el futuro cubrimiento que llegará hasta Rivas Futura.
Cartel de las obras del cubrimiento del Metro en Rivas
Cartel de las obras del cubrimiento del Metro en Rivas |AYUNTAMIENTO DE RIVAS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas ha licitado la primera fase de las obras de cubrimiento del metro.

Este tramo inicial permitirá prolongar el Parque Lineal hasta el polideportivo Cerro del Telégrafo y continuar el recorrido peatonal hasta la calle Junkal, como puerta de entrada al futuro cubrimiento que se extenderá hasta Rivas Futura.

Rivas cubrirá 2,5 kilómetros de vías del Metro con un corredor verde
Rivas cubrirá 2,5 kilómetros de vías del Metro con un corredor verde
Rivas cubrirá 2,5 kilómetros de vías del Metro con un corredor verde

Rivas cubrirá 2,5 kilómetros de vías del Metro con un corredor verde

La actuación, con una inversión municipal de 500.000 euros, permitirá crear un itinerario peatonal continuo entre estos espacios y mejorar la conexión entre los barrios Oeste y Centro. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Rivas abrirá además al uso general de la ciudadanía una zona del polideportivo Cerro del Telégrafo que hasta ahora estaba vinculada principalmente a las personas usuarias de las instalaciones deportivas.

El nuevo recorrido mejorará la accesibilidad, la iluminación y la seguridad y facilitará los desplazamientos a pie entre distintos equipamientos y espacios públicos.

Mapa del encubrimiento del Metro en Rivas / AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Mapa del encubrimiento del Metro en Rivas |AYUNTAMIENTO DE RIVAS

Esta primera fase es fundamental para el proyecto de cubrimiento del metro, para el que el Ayuntamiento de Rivas cuenta con una línea de financiación del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), suscrita el pasado lunes por la alcaldesa Aída Castillejo y la responsable del CEB en España, María Sigüenza.

Las obras actuarán en distintos puntos del recorrido. En el Parque Lineal se mejorarán la pavimentación y la anchura del camino comprendido entre el actual laberinto y la avenida de los Almendros.

En esta avenida se adaptará el cruce peatonal para hacerlo más accesible y mejorar la visibilidad. También se ejecutarán la cimentación y las canalizaciones necesarias para un futuro semáforo peatonal, cuya instalación se realizará mediante un expediente independiente.

Rivas estrena nuevo instituto con 1.000 plazas
Rivas estrena nuevo instituto con 1.000 plazas
Rivas estrena nuevo instituto con 1.000 plazas

Rivas estrena nuevo instituto con 1.000 plazas

El recorrido continuará por el polideportivo Cerro del Telégrafo, donde se abrirá al público el acceso desde la avenida de los Almendros.

En este espacio se mejorarán determinados pavimentos y el alumbrado y se instalarán nuevos cerramientos de seguridad para mantener protegidas las instalaciones deportivas, con sistemas de control de acceso.

Desde el Cerro del Telégrafo, el nuevo itinerario continuará hasta la calle Junkal, abriendo al uso ciudadano esta conexión peatonal y renovando también el alumbrado existente en este último tramo.