Rivas celebra la 'Ruta de la Tapa 2020', un viaje gastronómico por el mundo

  • Del jueves 23 al domingo 26 de abril
Tapa
Tapa

Rivas celebrará del jueves 23 al domingo 26 de abril su quinta Ruta de la Tapa, cuyo plazo de inscripción para establecimientos hosteleros se mantiene abierto hasta el lunes 17 de febrero. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) en colaboración con el ayuntamiento ripense, según informa el consistorio.

La temática elegida para 2020 es Lugares del mundo, una propuesta de viaje para que la ciudadanía recorra los bares y restaurantes dispuesta saborear el secreto de sus fogones. A partir de ese motivo, los establecimientos participantes tendrán que encontrar cualquier tipo de vínculo entre sus platos y la ciudad, país, región o continente que elijan.

El horizonte que tienen ante sí es amplio: pueden, por ejemplo, elegir una especialidad de un país concreto, reinventar un plato tradicional, recorrer con sus bocados un paisaje singular, dejarse caer por un barrio pintoresco o descubrir a los comensales un destino desconocido. Un monumento célebre, una atracción turística o un espacio natural pueden ser, por ejemplo, puntos de partida creativos para diseñar y elaborar una receta determinada en la presente campaña gastronómica.

Precios

  • Tapa con cerveza (botellín, caña o sin alcohol) y agua: 2,50 euros.
  • Tapa con refrescos (cola, naranja, limón), tónica, zumos, vino blanco o vino tinto: 3 euros. No se incluyen en este precio bebidas como Nestea o Aquarius.

Horarios

  • Del jueves 23 al sábado 25 de abril, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas
  • Domingo 26 de abril: de 12.00  a 14.00 horas.

Inscripción para los establecimientos

Los establecimientos que quieran participar deberán cumplimentar una ficha oficial de inscripción firmada y sellada (que podrán encontrar en las páginas web de ASEARCO, www.asearco.org y del Ayuntamiento de Rivas, www.rivasciudad.es) y enviarla por correo electrónico a info@asearco.org o a proyectos@asearco.org.

Como en anteriores ediciones, la cuota de inscripción será de 50 euros, en régimen de inscripción, organización y publicidad y se llevará a cabo mediante domiciliación bancaria.

Concurso de tapas

Las personas que salgan de tapas y prueben las diferentes especialidades podrán escribir los nombres del establecimiento y de su tapa preferidos en un rutero o documento que la organización lanzará para informar sobre la ubicación de los locales, los horarios de la campaña y publicar las fotografías de las tapas de los distintos bares y restaurantes adheridos.

Entre los criterios que se deberán seguir para tomar una decisión, se encuentran la originalidad, la textura, la cantidad y el atractivo gastronómico del bocado presentado así como la calidad de los productos utilizados.

Votar tiene premio

En dichos ruteros habrá un espacio en el cual los establecimientos participantes podrán sellar’la visita y el consumo de la clientela. Aquellas personas que cuenten en sus ruteros con cinco sellos y hayan valorado en los mismos su tapa preferida podrán entrar en un sorteo de tres premios.

El primero consiste en una comida o una cena –a elegir- valorada en 100 euros en uno de los bares y restaurantes participantes, además de su peso en cerveza, por cortesía de Cervezas Chula Villa de Madrid.

Hay un segundo premio de dos entradas para una función en el auditorio municipal Pilar Bradem, además de una ruta enoturística para dos personas, ofrecido por la Cooperativa Vinícola de Arganda. Esta ruta incluirá un recorrido por los viñedos, donde se podrán conocer las diferentes variedades de uva, una visita guiada por sus bodegas para conocer el proceso de elaboración del vino y una degustación y cata con maridaje de varios caldos y platos.

El tercer premio, por su parte, consiste en dos entradas para el SPA del polideportivo municipal Parque del Sureste y un lote de productos de alimentación que entrega Distribuciones Morera.

Tal y como se estableció el pasado año, para que los votos sean válidos, las personas que realicen la ruta tendrán que haber visitado, al menos, un establecimiento de dos de los tres barrios principales de Rivas (Oeste, Centro y Este).

Premios para las cocinas ganadoras

La persona responsable del establecimiento cuya tapa resulte ganadora obtiene varios premios: un pack de alojamiento rural, en régimen de pensión completa para dos, además de un galardón conmemorativo, un lote de productos de hostelería y de limpieza (cortesía de la empresa Distribuciones Morera), un barril de Cervezas Chula Villa de Madrid y una caja con tres vinos de la Cooperativa Vinícola de Arganda.

Se ofrecerán dos premios más para aquellos establecimientos cuyas tapas han quedado en segunda y tercera posición. Dichos premios consistirán también en otros dos lotes de productos de hostelería y limpieza, concedidos por Distribuciones Morera, dos barriles de cerveza de Chula Villa de Madrid y sendos diplomas.