Rivas Vacimadrid impulsa el 'cohousing' como alternativa a las residencias de mayores

Rivas impulsa el 'cohousing' en tercera edad
Rivas impulsa el 'cohousing' en tercera edad |Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas ha puesto en marcha los primeros pasos del proyecto ‘Cohabita Rivas’, una solución de 'cohousing' que sea una alternativa a las residencias de mayores y que consistirá en una red de bloques o viviendas compartidas mediante un sistema “colaborativo y autogestionado”, desde el que se promoverá la autonomía personal y se fomentará la atención integral a las personas mayores.

El programa, impulsado desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), busca la implantación de “comunidades sénior de alojamientos colaborativos”, conocidos habitualmente como ‘cohousing’, que se dejará en manos de iniciativas vecinales sin ánimo de lucro y constituidas por personas de más de 50 años, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Las adjudicatarias deberán ser las que financien la construcción, el mantenimiento y la explotación de los edificios dotacionales y sus instalaciones, apoyadas por créditos hipotecarios.

Estos edificios se levantarán en las tres parcelas dotacionales que la EMV saca a concurso para esos grupos vecinales, ubicadas en las calles de la Princesa Wallada y de Guillermina Medrano.

La cesión del suelo se prolongará durante 75 años y se ofrecerá a aquellos proyectos sociales vinculados a equipamientos colaborativos para personas mayores y que, posteriormente, se transformen en cooperativas de servicios.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles desde este viernes 9 de julio. Podrán registrarse en la EMV de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas o a través de la sede electrónica www.emvrivas.com.