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El Rey Don Juan Carlos ha visitado este jueves el Centro de Emergencias 112 para comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones y sus protocolos de actuación, destacando de su labor el rápido tiempo de respuesta y la motivación e implicación de todo el personal de los servicios de emergencia para solucionar cualquier situación.

Tras finalizar la primera visita a esta instalación, Don Juan Carlos se ha dirigido de forma breve a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la labor desplegada por el Centro de Emergencias 112 y ha destacado también el escaso tiempo con lo que se activan los dispositivos de actuación.

Acompañando a su Majestad también han acudido a la visita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, los consejeros regionales Regina Plañiol, Salvador Victoria y Pablo Cavero, así como la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, entre otras autoridades.

Durante su primera visita a este centro, Don Juan Carlos ha recorrido la Sala de Operaciones, el Centro de Procesamiento de Datos y la Sala de Crisis. Además, ha podido observar cuál es el operativo que se desencadena en el momento en el que un ciudadano decide contactar con el 112 para comunicar una situación de emergencia.

Durante la visita, el monarca ha podido comprobar una simulación de cómo actúan los operaciones del Centro de Emergencias 112 cuando reciben una alerta o aviso. El responsable de operaciones del centro, Fernando Conde, le ha explicado los novedosos sistemas tecnológicos y de comunicación que permiten determinar los recursos precisos que deben destinarse ante cualquier incidencia, una decisión que se resuelve en aproximadamente un minuto.

Tras conocer el funcionamiento del interfaz, el sistema operativo y el protocolo que sigue el personal, el Rey ha preguntado sobre el grado de eficacia de la respuesta del 112 y sobre el grado de conocimiento por parte de los madrileños. Al respecto, Conde le ha comentado que es del 99 por ciento en el primer caso y el 96 por ciento en el segundo.

En esta exposición del funcionamiento, Su Majestad ha podido conocer que este centro de Emergencias atiende un total de 15.000 llamadas al día, que también procesa decenas de miles de datos y realiza centenares de intervenciones por jornada. También ha podido comprobar una simulación concreta de cómo se actuaría en caso de declararse un incendio en un edificio de 30 plantas.

Además, Don Juan Carlos ha sido informado también de que, en caso de que las líneas telefónicas estuvieran saturadas o en situación de colapso, los servicios de emergencias cuentan con su propio servicio de comunicación interno que les permite seguir dirigiendo los recursos ante las situaciones planteadas.

AGUIRRE: EL 112 ES UN REFERENTE INTERNACIONAL

Por su parte, Aguirre, ha reconocido como "un gran honor para la Comunidad de Madrid" la visita del monarca, y ha destacado la importante labor que realiza este centro para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante cualquier contingencia. Como datos, ha apuntado que este centro recibe un total de seis millones de llamadas al año, que tarda ocho segundos de media en responde y que en menos de un minuto se movilizan los recursos necesarios para atenderla.

"Este centro ha velado por la seguridad en actos sociales tan importantes como las Jornadas Mundiales de la Juventud el pasado año en Madrid, o como la boda de los Príncipes de Asturias. También ha demostrado su alta eficacia en momentos muy difíciles, como los atentados de marzo de 2004 o el accidente aéreo de agosto de 2008", ha comentado la presidenta regional.

Aguirre también ha destacado que el Centro de Emergencias 112 es un "referente" nacional e internacional de atención ante cualquier contigencia por su "respuesta eficaz" y por el gran desarrollo tecnológico que se ha implantado en este servicio.

NOVEDADES 112

Según destaca el Gobierno autonómico, desde su puesta en marcha, el 112 ha recibido más de 60 millones de llamadas. Además, permite emitir enviar órdenes de actuación de forma casi simultánea a la atención del aviso a los distintos cuerpos (Bomberos, Protección Civil, SUMMA, Agentes Forestales, Policía Local y Nacional y Guardia Civil).

Entre estas novedades, cabe destacar la georeferenciación de puntos de localización cada 100 metros en el denominado Anillo Verde o carril bici que circunda el área metropolitana de Madrid; la georeferenciación en todas las carreteras de la Región, independientemente de su titularidad, para detectar puntos de localización cada 100 metros; la puesta en marcha de los denominados Puntos de Interés de Emergencias; el sistema de atención de llamadas de emergencias para personas con discapacidad auditiva; el envío de avisos masivos a la población y la presencia del 112 en las redes sociales a través del twitter @112cmadrid y las páginas en Tuenti, Facebook y YouTube.