PAU-5 de Parla | AYUNTAMIENTO DE PARLA
(Actualizado

El PP de Parla ha exigido la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), de explicaciones por el "revés judicial" que anula los acuerdos de la Junta de Gobierno local donde se aprobaba el cambio de sistema de ejecución para el desarrollo del PAU-5.

"Hoy hemos conocido un tremendo revés judicial para el alcalde y su equipo de Gobierno al respecto del PAU-5", ha denunciado el portavoz del PP de Parla, Héctor Carracedo, nada más conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid que ha declarado nulos de pleno derecho los citados acuerdos.

En la sentencia, adelantada por el diario 'El Confidencial' y a la que ha tenido acceso EFE, considera ilegales los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno local del 7 de mayo de 2024, cuando se modificó el citado sistema de ejecución para el PAU-5, pasando de compensación a expropiación forzosa.

Parla recurrirá a la expropiación por convenio para impulsar el PAU-5

En su auto, la juez de lo Contencioso-Administrativo asegura que existen varias irregularidades en los citados acuerdos, por lo que los declara nulos de pleno derecho por diversas infracciones procedimentales, incluyendo "la falta de un procedimiento previo para declarar el incumplimiento".

Tras conocer la sentencia, desde el PP han subrayado que "la juez ha puesto el foco en las continuas irregularidades que el equipo de Gobierno ha ido cometiendo en este proceso", algo que recuerda que desde el PP llevaban "denunciando desde el principio del mismo", por lo que solicitan explicaciones directamente al alcalde.

"Es inadmisible que el alcalde siga interponiendo sus propios intereses personales y los de su entorno más cercano por delante del interés general de todos los vecinos de Parla, la consecuencia es que por sus intereses el futuro de los parleños ha sido secuestrado durante dos años por el alcalde", ha insistido el portavoz del PP.

Parla decide asumir directamente el desarrollo del PAU5

Desde el Ayuntamiento ya ha confirmado su intención de recurrir la sentencia. El gobierno local ha asegurado que el 60% de los propietarios de terrenos del PAU-5 han avalado ya el cambio para desbloquear el sector, tras constatarse la inviabilidad del sistema privado para hacer frente a los gastos de urbanización.

Según el equipo de gobierno, "143 de los titulares de parcelas se han sumado hasta el momento a la iniciativa pública, formalizando acuerdos de justiprecio para obtener un porcentaje de suelo urbanizado sin afrontar gastos directos".

Recuerda el Ayuntamiento que esos gastos de urbanización ascienden a cerca de 180 millones y que un importante número de propietarios de terrenos manifestaron no tener capacidad económica para afrontar las fuertes derramas que debían de aportar.