Retrasos y largas colas en los controles del aeropuerto de Barajas por la huelga del personal de seguridad
El personal de seguridad de la empresa Trablisa había convocado una huelga para este domingo
Imagen de archivo de viajeros en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas |EUROPA PRESS
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los controles de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están sufriendo retrasos y largas colas a causa de la huelga convocada este domingo por parte del personal de seguridad de la empresa Trablisa.
Por su parte, Aena avisó este domingo a través de redes sociales de que, debido a la convocatoria de huelga del personal de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "los tiempos de paso por el control de seguridad podrían verse incrementados".
La huelga convocada por el personal que vigila los controles de seguridad en el aeropuerto de Barajas está causando este domingo grandes colas y tiempos de espera de hasta 90 minutos para pasar el control, según ha denunciado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Las aerolíneas han lamentado el "grave perjuicio" que la huelga, convocada por la empresa Trablisa, está causando a pasajeros y aerolíneas y exigen una solución inmediata a la entidad pública gestora de los aeropuertos españoles, AENA.
"Instamos a AENA a que adopte las medidas necesarias para poner fin al caos que se está produciendo en uno de los principales aeropuertos del país"
"Instamos a AENA a que adopte las medidas necesarias para poner fin al caos que se está produciendo en uno de los principales aeropuertos del país", ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA, en declaraciones recogidas en un comunicado.
La asociación recomienda a los viajeros acudir con suficiente antelación al aeropuerto y, en la medida de lo posible, facturar el equipaje de mano para facilitar y agilizar el paso por los controles.
Fuentes de AENA han indicado que la afección en el paso por los filtros varía dependiendo de cada terminal y las horas de programación de vuelos y que, a esta hora, "los tiempos máximos son de 20 minutos".
En cuanto a las operaciones, las mismas fuentes aseguran que puede haber "alguna demoras en algunos vuelos" por la llegada tardía de pasajeros, pero que "no está afectando a la operativa de forma generalizada".
Esta misma huelga se ha sufrido en los últimos días en el control de mercancías y ahora ha extendido sus efectos a los pasajeros.
Aena afirma que la situación en Barajas se está normalizando
La situación en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas está volviendo a la normalidad, han indicado a EFE fuentes del gestor público aeroportuario Aena.
Los tiempos máximos de paso son ahora de 7 minutos en la terminal 4 y en algún filtro de otras terminales llega a un máximo de 14 minutos, según esas fuentes.