Retrasos y cancelaciones en los trenes de alta velocidad con origen o destino Madrid por un fallo informático de Adif
La normalidad regresaba a la red a última hora de este jueves
REDACCIÓN
Los trenes de alta velocidad con origen o destino Madrid se han visto afectados, este jueves, con paradas y retrasos por una caída de los servidores informáticos de Adif, tal y como ha indicado este jueves el administrador de la infraestructura ferroviaria (ADIF) en redes sociales. El problema ha afectado a las tres compañías de Alta Velocidad: Renfe, Iryo y Ouigo.
Tanto en Atocha como en Chamartín, son muchas las personas que ha permanecido delante de las pantallas da la espera de saber a qué hora finalmente saldría su tren.
‼️ Por una caída de los servidores informáticos de Adif, trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid se han visto afectados con paradas y retrasos.
Los equipos informáticos de respaldo han funcionado correctamente y ya se está recuperando gradualmente la circulación.
Estos retrasos han cogido por sorpresa a multitud de viajeros, ya que se ha anunciado en las redes sociales, pero no por la megafonía de las instalaciones ferroviarias donde esperan los pasajeros.
La incidencia informática afectó fundamentalmente al corredor sur de alta velocidad, que une Madrid con Ciudad Real, Sevilla y otras capitales andaluzas, y el noroeste, que conecta Madrid con Valladolid y Galicia, según Adif.
En cambio, no ha afectado a las circulaciones de la red convencional, es decir trenes de media distancia y Cercanías, que han operado con normalidad.
La acumulación de viajeros ha obligado a Adif a limitae el acceso a la estación de Chamartín a los viajeros de los trenes que están dispuestos en los andenes para su partida, lo que ha motivado numerosas quejas entre los pasajeros que acuden a la terminal.
Óscar Puente comparece en el Congreso
Esta incidencia se produce el mismo día que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para aclarar cuál es la situación del sistema ferroviario y explicar las causas de las interrupciones y retrasos en la red.
Puente ha anticipado que en los próximos años se producirán más incidencias en la red ferroviaria, al tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar problemas, al mismo tiempo que conviven con otros trenes viejos que se han quedado obsoletos.
El ministro ha admitido esta coyuntura durante los dos próximos años, pero que es necesaria para renovar la flota de material rodante y elevar la calidad del servicio a largo plazo.
En esa línea, Puente ha subrayado la antigüedad del material, poniendo como ejemplo que en España no se estrenaba un tren de Cercanías desde el año 2008 o uno de alta velocidad o larga distancia desde el año 2010.
"Nadie puede poner en duda la voluntad de este Gobierno para mejorar el material móvil", ha apuntado el ministro, que se ha referido a la compra de 475 nuevos trenes por importe de 5.200 millones de euros.