Retrasos y aglomeraciones en la T-4 de Barajas por falta de agentes de Policía

  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) califica la situación que se vive de "insostenible"
  • 15.000 viajeros han perdido su vuelo de conexión en Barajas desde marzo

Pasajeros del transporte aéreo denuncian la pérdida de vuelos y los retrasos y aglomeraciones que se sufren en la terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas como consecuencia de la falta de agentes en los controles de pasaportes.

Las denuncias en redes sociales aparecen con periodicidad coincidiendo con momentos de agobio. Según datos de Iberia, 15.000 viajeros han perdido su vuelo de conexión en Barajas desde marzo por la falta de policías en el control de pasaportes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) califica la situación que se vive de "insostenible".

Iberia ha denunciado este lunes el caos que se ha vuelto a producir en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, obligando a retrasar la salida de algunos de sus vuelos.

En concreto, los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago y Miami (EE.UU.) han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos, al tener que esperar a los pasajeros que quedaron atrapados en los controles policiales.

El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en la zona de control de pasaporte entre las 10 y las 12 horas de esta mañana, que es una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos de Iberia.

Se trata de un problema que afecta no sólo a Madrid, sino también a los aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, entre otros, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que aumente los efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

También, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha instado al Gobierno central la necesidad de resolver lo que ha definido como "colapso" en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El MInisterio del Interior niega retrasos significativos en los controles

El Ministerio del Interior ha negado este lunes "categóricamente" que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles y ha recordado el refuerzo en más de 200 efectivos policiales adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este próximo verano.

El departamento de Grande-Marlaska ha explicado que estos filtros policiales en los aeropuertos "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y que son reforzados siempre que es necesario" algo que ya ocurrió, según ha rememorado, en las vacaciones de Semana Santa, donde se apoyó con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

Respecto a la campaña de verano, Interior ha afirmado que se pondrán en marcha, "como es habitual", los refuerzos tradicionales, "con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño".

De esta situación ya alertó en noviembre del año pasado la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y provocó entonces el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.