El Retiro con una arboleda balizada | Telemadrid.es
(Actualizado

Rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la sierra madrileña. Los servicios de emergencia permanecen en alerta tras el aviso de la Aemet. El viento, protagonista de este domingo y del Puente de la Constitución y que, de hecho, ha impedido que se reabran las pistas de esquí de Navacerrada. La capital también ha activado la alerta roja. Durante toda la mañana y hasta las 3 de la tarde han estado cerrados, por precaución, 9 parques municipales. Entre ellos, el Retiro. Desde esa hora permanecen abiertos pero con algunas zonas balizadas.

This browser does not support the video element.

Se trata del Retiro y los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos y Quinta de Fuente del Berro.

El "protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado" en El Retiro tiene como principal objetivo prevenir los riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve y garantizar la seguridad de los ciudadanos y los empleados de El Retiro.

La alerta roja se activa cuando el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines.

Activado el aviso amarillo en la Sierra por rachas de viento de hasta 80 km/h

El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.