Retirados más de 36.700 productos peligrosos o inseguros este año en Madrid

  • Entre ellos hay juguetes peligrosos para los niños como trenes con piezas pequeñas o un huevo de dinosaurio de colores
  • Vehículos y accesorios para vehículos y objetos relacionados con la infancia son los que generan más alertas

La Comunidad de Madrid ha activado alertas sobre un total de 136 productos peligrosos de consumo o inseguros no alimentarios, de los cuales 114 eran notificaciones de riesgo grave de asfixia, choque eléctrico, inflamabilidad o lesiones por cortes, y ha retirado más de 36.700 de ellos.

Papá Noel y los Reyes Magos tienen que prestar especial atención a esta noticia porque entre ellos hay juguetes peligrosos para los niños. Por ejemplo, trenes con piezas pequeñas que se sueltan fácilmente. La Comunidad de Madrid ha retirado 136 productos, entre ellos, adornos con los que decoramos la casa en Navidad, que pueden ser peligrosos, porque no cumplen la normativa.

Las alertas emitidas por la Comunidad suponen el 25 por ciento de las 527 alertas advertidas por el conjunto de las comunidades autónomas en lo que va de año. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación del balance de la red de alertas de Consumo en la región, en la que se han mostrado algunos productos retirados del mercado por su peligrosidad.

ALERTAS DE SEGURIDAD

La mayor parte de las alertas de seguridad, un 18,85 por ciento, han correspondido a vehículos y accesorios para vehículos, y un 14,75 por ciento han sido objetos relacionados con la infancia como juguetes y artículos de puericultura o vestimenta. Le siguen los productos de material eléctrico (13%) y punteros láser(4,1%).

La Dirección General Comercio y Consumo ha retirado (29,16%) o destruido (70,84%) un total de 36.706 unidades de los productos inseguros alertados, el 80 por ciento correspondientes a juguetes.

Es el caso de un huevo de dinosaurio de colores que al meterse en agua aumenta notablemente de tamaño, por lo que en caso de ingerirse podría provocar problemas; luces de Navidad que se sobrecalientan o muñecos hechos con productos químicos tóxicos.

La consejera ha alertado también de que los productos eléctricos deben tener el sello CE de la Comunidad Europea, pero ha surgido un nuevo sello con las mismas letras CE que significan 'China Export'. El logo es "casi exacto", pero no suele estar impreso en el producto sino en una pegatina.

Los productos alertados pueden ser consultados en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid(www.madrid.org/consumo), que además publica periódicamente todos los productos alertados por las distintas comunidades y administraciones. Además, el portal permite a cualquier ciudadano o empresa comunicar a la Administración la existencia de un posible producto inseguro para su inclusión en la Red de Alerta.

CASI 1.000 INSPECCIONES PARA DETECTAR PRODUCTOS PELIGROSOS

La detección de productos puede tener su origen en las 938 inspecciones que han efectuado los inspectores de consumo en lo que va de año, pero también a través de las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, que están obligados por ley a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y a subsanarlos.

Hidalgo ha puesto en valor la calidad de los comercios de la Comunidad de Madrid, que en su inmensa mayoría ofrecen garantía de calidad y de seguridad adicional a la legal en sus productos. Ha explicado que las inspecciones se hacen tanto en grandes almacenes como en pequeños y medianos establecimientos, pero ha dicho que no hay establecimientos en los que se den más estas infracciones.

No obstante, ha enumerado algunos consejos que pueden ayudar a identificar productos seguros, y ha puesto especial énfasis en aquellos que van dirigidos a un colectivo de especial protección, como son los niños y adolescentes.

Así, ha recordado que los juguetes deben llevar siempre las instrucciones en español o la edad recomendada para su uso, y ha recomendado comprobar que los materiales no se rompen o se separan con facilidad formando piezas pequeñas, así como que el juguete no tenga puntas cortantes ni afiliadas.