Restauración y reurbanización en el entorno del Museo de El Prado

  • Afectará al Salón de Reinos, se construirá un túnel y se restaurarán las esculturas de la terraza
Ilustración del proyecto de Foster y Rubio para El Prado
Ilustración del proyecto de Foster y Rubio para El Prado |MUSEO DEL PRADO

El Museo Nacional del Prado y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un convenio para la integración urbanística que rodea el Salón de Reinos (antiguo Museo del Ejército), que incluye la "reurbanización del entorno inmediato" del edificio, la construcción de un túnel "de mantenimiento" y la restauración de dos esculturas.

Tal y como ha explicado el Prado, el proyecto de Foster y Rubio, ganadores del concurso internacional para la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos, contempla nuevos accesos al inmueble, que "requieren de accesibilidad universal y una mejor orientación" al resto de edificios del campus.

Las obras para ampliar el Museo del Prado durarán 3 años
Las obras para ampliar el Museo del Prado durarán 3 años
Las obras para ampliar el Museo del Prado durarán 3 años

Las obras para ampliar el Museo del Prado durarán 3 años

"Esta configuración proyectada implica la necesidad de reordenación algunos de los elementos que conforman el actual espacio urbano que rodea el edificio en suelo de propiedad municipal", ha explicado.

Así, el Prado llevará a cabo la reurbanización del entorno inmediato del Salón de Reinos, un túnel de conexión de instalaciones y mantenimiento del Museo bajo suelo entre la fachada sur del Salón de Reinos y la fachada norte del Casón del Buen Retiro, así como la escalera norte y la escalinata y rampa sur de acceso al edificio rehabilitado.

También se procederá a la restauración de las esculturas exentas actualmente presentes en la terraza norte del edificio del Salón de Reinos, dos de las cuales son propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Mejorar las visitas al Museo

Por su parte, el Ayuntamiento facilitará y autorizará la ejecución de estas actuaciones previstas y estudiará la posibilidad de unificar el tratamiento formal del resto del área urbana favoreciendo la integración de los edificios del campus.

Esta medida pretende "facilitar y mejorar el flujo de visitantes entre ellos y conseguir la máxima accesibilidad y conectividad entre los distintos edificios del complejo".

"Con el Salón de Reinos habrá un espacio alternativo en el que el Museo Nacional del Prado podrá terminar de desplegar todo el potencial de sus colecciones y actividades, ampliando la extraordinaria oferta cultural y artística del eje Prado-Recoletos", ha añadido.