(Actualizado

La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a dos senderistas residentes en Madrid que se quedaron bloqueados por la acumulación de nieve y placas de hielo en el Pico de Dos Hermanas, en la vertiente segoviana del término municipal del Real Sitio de San Ildefonso.

El aviso fue gestionado por el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Segovia, que recibió la alerta a través del servicio de emergencias 112 y activó de inmediato el protocolo de rescate en montaña, coordinando un dispositivo para garantizar una intervención rápida y segura.

Hasta el lugar se desplazaron especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil con base en Navacerrada, que localizaron a los senderistas en una zona comprometida por el estado del terreno.

La Guardia Civil señala los errores más comunes de los montañistas en la sierra de Madrid y pide precaución

Los jóvenes se encontraban atrapados en una zona rocosa conocida como ‘Los Claveles’, donde quedaron bloqueados por la presencia de hielo, la niebla y la fuerte pendiente, sin posibilidad de avanzar debido también a la falta de material adecuado. Los especialistas accedieron hasta ellos y realizaron el rescate mediante una técnica de cuerda corta y mini largos, lo que permitió su evacuación en condiciones de seguridad.

Las personas rescatadas son una mujer de 19 años, vecina de Madrid, y un varón de 20 años, vecino de Rivas-Vaciamadrid, quienes se encontraban en buen estado de salud. Tras finalizar el operativo, ambos fueron trasladados hasta el Puerto de Navacerrada, donde de madrugada fueron recogidos por un familiar.