Repunta en Madrid la contaminación por ozono por efecto de las olas de calor

  • La totalidad de la población del territorio madrileño ha estado expuesta este año a unos niveles insalubres de ozono troposférico
Contaminación por ozono
Contaminación por ozono |EFE

La totalidad de la población del territorio madrileño ha estado expuesta este año a unos niveles insalubres de ozono (O3) troposférico, según un informe publicado por Ecologistas en Acción.

Así se desprende del estudio, que analiza los datos de 490 estaciones oficiales de medición sobre este contaminante repartidas por toda España, de las cuales 14 están en la capital y 24 en el resto de la Comunidad de Madrid, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.

Más de un millón de coches no podrán circular por la Comunidad de Madrid a partir de enero
Más de un millón de coches no podrán circular por la Comunidad de Madrid a partir de enero
Más de un millón de coches no podrán circular por la Comunidad de Madrid a partir de enero

Más de un millón de coches no podrán circular por la Comunidad de Madrid a partir de enero

El coordinador del informe, Miguel Ángel Ceballos, ha señalado que el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a 46,8 millones de personas, el 98,7% de la población española, así como a 503.000 kilómetros cuadrados, el 99,7% del territorio.

Ceballos ha explicado que este contaminante "es bastante peculiar", ya que no sale de los tubos de escape ni de las chimeneas industriales, sino que "se forma en la superficie por la reacción química entre los contaminantes precursores y la radiación solar".

Se trata de un elemento "típicamente estival" que tiende a acumularse a cierta distancia de donde está el tráfico rodado y los contaminantes industriales que lo provocan, es decir, "en las áreas rurales de la periferia urbana", donde "se han detectado niveles más altos que en las zonas con más tráfico”.

El agujero de ozono sobre la Antártida en 2021 está "casi cerrado"
El agujero de ozono sobre la Antártida en 2021 está "casi cerrado"
El agujero de ozono sobre la Antártida en 2021 está "casi cerrado"

El agujero de ozono sobre la Antártida en 2021 está "casi cerrado"

El informe señala que los territorios más afectados por el ozono en 2022 se han repartido entre la Comunidad de Madrid y el interior de Cataluña, agrupando las únicas zonas en las que la media de las estaciones de medición ubicadas en cada una habría superado el objetivo legal para la protección de la salud.

Según datos oficiales, en la red de medición de la Comunidad de Madrid se han registrado 64 superaciones del umbral de información a la población (fijado en 180 microgramos de O3 por metro cúbico de media en una hora) en 14 de las 24 estaciones, cifras que no se veían desde antes de la pandemia. En 2019, un año antes del covid-19, hubo 54 superaciones en 13 estaciones.

En el sistema de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con 14 estaciones que miden el ozono, hubo 10 superaciones concentradas todas ellas en un mismo día.

Recomendaciones de la OMS

Según las recomendaciones de la OMS, que establecen como límite seguro los 100 microgramos de ozono por metro cúbico durante tres días al año, los únicos territorios españoles que no han estado expuestos a niveles peligrosos de este contaminante son "el norte de Tenerife y Gran Canaria, Logroño y Pontevedra".

La otra referencia para medir este contaminante es el límite legal, que "es más laxo y no protege la salud", fijado en 120 microgramos de ozono por metro cúbico, un límite que, además, "puede sobrepasarse legalmente 25 días al año".

Por ello, en función del estándar considerado a la hora de realizar las mediciones, "la población afectada varía considerablemente".

Similar a antes de la pandemia

Si se considera el valor objetivo trienal establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del estándar legal sería de 1,2 millones de personas en el Corredor del Henares, la Sierra Norte y las Cuencas del Alberche y del Tajuña, donde la media de las estaciones de medición existentes en cada una de esas zonas ha superado dicho valor objetivo.

La frecuencia de las superaciones del estándar legal ha sido similar a la de los años previos a la pandemia, igualando el promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto de la Comunidad de Madrid, mientras han disminuido apenas un 7% las superaciones de la recomendación de la OMS, respecto al mismo periodo.

El ozono ha aumentado en algunas estaciones urbanas de Madrid capital y de su área metropolitana (Alcalá, Algete, Collado Villalba, Coslada, Leganés y Rivas), así como en la Cuenca del Alberche. Tres estaciones de la ciudad de Madrid (El Pardo, Plaza del Carmen y Tres Olivos), han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio 2020-2022.

Ceballos se ha referido al ozono troposférico como "un problema de salud pública de primer orden, con una mortalidad similar a los accidentes de tráfico y un gasto sanitario anual de 5.000 millones de euros en España por atender a las personas afectadas".