Renfe prorroga hasta el 5 de julio la ampliación de los bonos Avant tras las quejas de viajeros

  • La medida finalizaba este miércoles y se estudia ahora una nueva propuesta
  • Cientos de estudiantes y trabajadores utilizan los Avant para moverse entre Madrid y Toledo, Valladolid, Cuenca o Ciudad Real
Tren Avant en la estación de Chamartín
Tren Avant en la estación de Chamartín |TELEMADRID

Renfe ha decidido extender hasta el próximo lunes 5 de julio la ampliación de la validez de los bonos para viajar en los trenes Avant, que pasó de forma generalizada de 8 días a 20 días con motivo de la crisis sanitaria, según informan a Europa Press en fuentes del operador.

Asociaciones de usuarios de la alta velocidad de toda España, como la Federación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, llevaban varios meses solicitando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una extensión del plazo para consumir los billetes incluidos en el bono.

La ampliación provisional terminaba este miércoles 30 de junio, por lo que, a partir del 1 de julio, los bonos volverían a tener una validez de solo 8 días, la misma que antes de la pandemia. Sin embargo, la decisión de Renfe les da cinco días más.

Mientras tanto, la empresa pública está estudiando fórmulas que puedan consolidar esta ampliación, a la espera de que a lo largo de los próximos días se concrete una propuesta definitiva con el Ministerio que dirige José Luis Abalos.

Renfe estrena nuevas tarifas con billetes que serán nominativos desde el 1 de julio
Renfe estrena nuevas tarifas con billetes que serán nominativos desde el 1 de julio
Renfe estrena nuevas tarifas con billetes que serán nominativos desde el 1 de julio

Renfe estrena nuevas tarifas con billetes que serán nominativos desde el 1 de julio

Renfe ofrece actualmente tres tipos de Abonos Avant: la Tarjeta Plus 10, la Tarjeta Plus 10 Estudiantes y la Tarjeta Plus, dirigidos a aquellas personas, en su mayoría trabajadores y estudiantes, que utilizan el servicio de tren de alta velocidad de forma diaria o casi diaria.

La validez original de dichos bonos es de 8, 10 y 30 días respectivamente, ampliados provisionalmente a 20 días los dos primeros y a 60 el tercero.

Las asociaciones de usuarios argumentaban su petición asegurando que "la pandemia ha traído consigo un cambio en los modelos laborales y educativos, de modo que en muchos casos se ha pasado a una situación en la que el teletrabajo y las clases 'online' van a convivir con las actividades presenciales".

Los trenes Avant son utilizados a diario, o varias veces por semana por cientos de viajeros que trabajan o estudian en otra ciudad. Es el caso de los que conectan la capital con Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Segovia, Cuenca o Puertollano.