Renfe propone instalar dos pasarelas en Alpedrete

  • Para evitar que los vecinos crucen las vías del tren

Renfe ha propuesto al Ayuntamiento de Alpedrete la instalación de dos pasarelas para evitar que los vecinos crucen las vías del tren, según han informado los responsables municipales.

En la estación de Cercanías, que cuenta con un paso señalizado, fue arrollada por un tren una niña de 13 años en julio de 2014.

Estas fuentes han detallado que se trata de un proyecto que se ejecutaría a "medio plazo" y que consistiría en la instalación de dos pasos elevados sobre la estación de Cercanías Mataespesa-Alpedrete.

Así, han explicado que el primer paso propuesto, que se denomina "paso ciudad" uniría la zona del aparcamiento exterior con la urbanización los Berrocales. Contaría también con una rampa para facilitar el desplazamiento a personas con problemas de movilidad. "Este paso permitiría unir dos zonas distintas de la ciudad sin necesidad de cruzar las vías", han resaltado estas fuentes.

El segundo puente peatonal discurriría paralelo y comunicaría un andén de la estación con el otro. Se ha propuesto elevado debido a la composición rocosa del subsuelo de Alpedrete. Este último paso contaría con escaleras y ascensores para facilitar el acceso a las personas con problemas de movilidad y con carritos de bebé, entre otros usuarios.

"La primera pasarela, que sería responsabilidad del Ayuntamiento estaría abierta las 24 horas del día. La segunda, gestionada por Renfe, se cerraría por las noches, tal y como sucede actualmente con la estación cuando no hay tráfico de Cercanías", han puntualizado.

Desde el Consistorio han explicado que "a partir de ahora" se abre un periodo para la redacción del proyecto y licitación de la obra previa a su ejecución que se estima "podría ser a medio plazo". "La doble pasarela se financiaría entre Renfe y el Ayuntamiento en un porcentaje que podría ser del 60-40 ó 55-45 por ciento, respectivamente", han añadido.

En cuanto al presupuesto que se destinaría a la iniciativa, aún "no se puede determinar" hasta que se conozca el detalle del proyecto. "No obstante, RENFE considera que la construcción de ambas pasarelas puede estar en el torno a 2 millones de euros", han concluido.