Las Rejas sale a la calle para reclamar mejoras en los accesos al barrio

  • Piden la apertura del cercanías en O'Donnell, una parada de Metro y más EMT
Las Rejas sale a la calle para reclamar mejoras en los accesos al barrio
Las Rejas sale a la calle para reclamar mejoras en los accesos al barrio

Vecinos del madrileño barrio de Las Rejas, en el madrileño distrito de San Blas-Canillejas, se manifiestan este domingo en protesta por su "aislamiento", la falta de transportes públicos en la zona y para pedir que se abra una estación de cercanías en O'Donnell, que se construya una estación de Metro y una nueva línea de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Los vecinos de la llamada 'isla Rejas' han señalado que se han cansado de los "atascos continuos" y de tener un solo medio de transporte público para conectarse con el resto de la ciudad, el autobús de la EMT 77, que está siempre completamente atestado y "atascado".

Un barrio "encerrado"

"Por eso, tras llamar a todas la puertas de las administraciones públicas competentes en materia de movilidad y no obtener soluciones, hemos decidido manifestarnos para exigir nuestros derechos", declaran los representantes del movimiento ciudadano de la zona.

En los últimos 15 años se han ido construyendo alrededor del barrio de Rejas grandes vías rápidas, A-2, M-40, M-21, etc, que lo han "encerrado", limitando de forma alarmante el acceso a la zona. A esto hay que añadir el aumento de las viviendas, que ha triplicado la población y la instalación de grandes superficies comerciales.

"Todo esto se ha producido sin que las administraciones públicas hayan hecho un estudio de movilidad ni un aumento en los medios de transporte público, lo que está generando grandes colapsos del tráfico rodado", señalan.

Línea77

Una sola línea de autobuses

Según han explicado las asociaciones vecinales, el único medio de transportes, el bus 77, el mismo desde hace 50 años, "va siempre totalmente atestado y está atascado continuamente en la calle Alcalá que da acceso a la rotonda-intercambiador de Canillejas". "Esto es especialmente grave, ya que es utilizado por los niños y adolescentes para acudir a los colegios e institutos del entorno y por la ciudadanía, en general, para acceder a la boca de metro de Canillejas", han indicado.

Mejoras en el transporte

La ciudadanía de Rejas exige que las administraciones públicas adopten, al menos, la apertura inmediata de la estación de Renfe Cercanías O'Donnell (competencia Ministerio de Fomento), la llegada del Metro hasta el barrio de Rejas (competencia Comunidad de Madrid) y una línea de la EMT de distrito (Ayuntamiento de Madrid) que una el barrio de Rejas con las distintas dependencia públicas del distrito: Junta de Distrito, Delegación de Hacienda, Comisaría de Policía, institutos, centro de Especialidades de la Seguridad Social, Escuela de Idiomas, etc.

Atascos en el barrio de Rejas

También piden actuaciones en vías públicas, como la municipalización de la calle de Alcalá entre Canillejas y Ciudad Pegaso, que actualmente pertenece al Ministerio de Fomento, con el fin de realizar una rotonda en la calle de Alcalá (bajo la M-40) con salida a la rotonda Carlos Llamas, con el que "se podría paliar el atasco continuo" de dicha calle en su acceso a la mencionada rotonda.

Otras medidas

Asimismo, solicitan que se facilite la entrada y salida a/desde la M-21 a la avenida del Invierno, la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Deyanira y Campezo y de otra en la confluencia de las calles Samaniego y Arrastraría la construcción de una salida desde la A-2 a vía servicio (avda. de Aragón), unos kilómetros más delante de la actualmente existente para descongestionar el kilómetro 12.

El Ministerio de Fomento va a proceder a la modificación del Nudo Eisenhower, por lo que los vecinos de Las Rejas piden a los responsables de la actuación que esta suponga una mejora para los residentes a ambos márgenes de la A-2.