Rehabilitado el puente de hierro sobre el río Lozoya en Rascafría

  • Una obra de 1931 destinada a la antigua carretera de Las Cumbres
El consejero de Transportes cruza el Puente de Hierro sobre el río Lozoya, en Rascafría
El consejero de Transportes cruza el Puente de Hierro sobre el río Lozoya, en Rascafría |COMUNIDAD MADRID

La Comunidad de Madrid ha reparado y rehabilitado el puente de hierro sobre el río Lozoya o de Los Grifos, en Rascafría, para el que se ha destinado un total de 343.022 euros.

El consejero regional de Transportes, David Pérez, ha visitado el final de esta obra. Uno de los 118 puentes o estructuras de la red de carreteras de la Comunidad sobre las que se tiene previsto actuar.

El puente de hierro de Rascafría fue Rehabilitado el puente de hierro sobre el río Lozoya en Rascafría dentro de los trabajos de la llamada Carretera de las Cumbres, que pretendía conectar el municipio con Miraflores de la Sierra, a través del Puerto de La Morcuera, y que fue la única que se terminó de las cinco proyectadas.

Para su reparación y rehabilitación integral se ha renovado el pavimento asfáltico, se han reforzado anclajes del puente y la losa de hormigón que la sostiene, así como construido una nueva losa de transición en cada extremo en la parte superior. En los bordes se han creado nuevos sistemas de drenaje longitudinal para la recogida y conducción del agua de lluvia fuera del puente.

Protecciones

Por otro lado, se ha creado un nuevo bordillo que impida la salida del vehículo de la calzada mediante la disposición de perfiles tubulares bajo la nueva chapa de acera, soldados a los perfiles existentes.

Durante los trabajos se han llevado a cabo medidas para evitar la afección de las obras a este cauce de montaña. Cerramientos de tela metálica y mallas para recoger los materiales que pudieran caer y prevenir el vertido.