Regresa la romería más veterana de Madrid, la de Santa María La Antigua

  • Templo mudéjar al que dicen ya acudía San Isidro a rezar
  • Esta semana se declaraba un incendio de pastos en su entorno "maltratado", denuncian los vecinos

Este domingo se celebra la romería de Santa María La Antigua, una celebración especial con Misa en domingo (el templo sólo abre los sábados) y un pequeño reparto de limonada entre los asistentes. En el edificio, en uso, más antiguo de Madrid se retomará una tradición interrumpida por la pandemia.

Santa María La Antigua es noticia estos días por varios motivos. Por su romería, pero también por el recurrente "maltrato" que se ejerce sobre este magnífico ejemplo de arquitectura medieval y su entorno. Algunos han llegado a realizar pintadas sobre los muros del Siglo XIII, otros cambian el aceite del coche a apenas 10 metros, se arrojan basuras y restos de podas.

Al lado de Santa María los terrenos de la desaparecida cárcel de Carabanchel. Llenos ahora de maleza que se seca y se convierte en un riesgo. De hecho esta semana los bomberos tuvieron que sofocar un incendio de pastos.

Incendio de pastos en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, próximo a la iglesia / TOMÁS NOGALES
Incendio de pastos en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, próximo a la iglesia |TOMÁS NOGALES

Un grupo de vecinos y personas interesadas en poner en valor esta parte de Carabanchel acude todos los sábados a la zona. Plantan árboles y los riegan. También siegan la maleza hasta donde alcanzan para evitar que el daño, en caso de incendio, sea mayor.

Vecinos con sus herramientas en una jornada de limpieza y reivindicación / JUAN GARCÍA
Vecinos con sus herramientas en una jornada de limpieza y reivindicación |JUAN GARCÍA

También reclaman que el camino que discurre de Aluche a Carabanchel y pasa frente a Santa María La Antigua (la antigua Vereda de Boadilla) sea convenientemente protegida por la Comunidad. Es lo que queda de un camino ancestral que ahora sirve para unir dos distritos de la capital. Curiosamente ni Carabanchel ni Latina se ponen de acuerdo, dicen los vecinos, para encargarse de la limpieza de esta vía.

Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel
Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel
Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel

Descubierta una joya de la pintura medieval en medio de Carabanchel

Santa María de La Antigua no deja de dar sorpresas. Hace un año se encontraban y restauraban unas pinturas medievales de gran valor a los pies del coro. Y ahora se ha recuperado un fresco de gran valor en una hornacina de la iglesia. Y parece que pronto habrá noticias de nuevos hallazgos.

Recomendamos