Referéndums ciudadanos: Manuela Carmena quiere hacerlos en Madrid

  • Cualquier vecino puede alzar su propuesta y si tiene el apoyo de entre un 1 y un 2% del censo se votará

La alcaldesa de Madrid quiere hacer ya, este mismo año, referéndums ciudadanos. ¿Su objetivo? que cualquier vecino pueda lanzar su propuesta al Ayuntamiento, y si tiene el respaldo de entre el 1 y el 2% del censo, 32.000 madrileños, se votará. Además, el resultado de la consulta será vinculante. El ideólogo de esta propuesta es Pablo Soto, concejal de Particiación Ciudadana

De esta manera, los ciudadanos podrán convocar referéndums sobre temas que les preocupen. La concejalia de Participación Ciudadana ya trabaja en la modificiación del reglamento, en el que ya se contempla que sea suficente el uno o el dos por ciento del censo para convocar la consulta.

Además, un grupo de políticos y expertos estudiará cuál debe ser la pregunta concreta. Para que salga la propuesta adelante en la consulta debe recibir el apoyo de una mayoría simple.

Sobre estas consultas ciudadanas, Esperanza Aguirre ha preferido esperar a ver "en qué quedan" estos referendos y sus condiciones. No obstante, ha indicado que su grupo cree en la democracia representativa y en que todos los ciudadanos participan pero es el Gobierno a quien corresponde la gestión.