La ciudad de Madrid pone a disposición del visitante un excelente servicio de información y atención turística, con el objetivo de facilitar al máximo su estancia en la capital. Durante el primer semestre del año, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau han batido su propio récord al atender a 1.143.398 personas. Una cifra que supone un incremento del 19,92% con respecto al mismo periodo del año anterior y que triplica los resultados obtenidos en 2006, cuando los viajeros atendidos en el primer semestre no llegaban a 400.000.
Este crecimiento también se ha visto reflejado en la media diaria de personas atendidas, que se ha situado en 6.317. Del total de estos viajeros, un 82,44% (942.612) acudieron a puntos de información permanentes y un 17,56% (200.786) fueron asistidos en alguna de las 51 ferias, eventos, congresos y campañas especiales en las que participaron los SAIT.
La calidad de estos servicios ha sido avalada por la confianza tanto de visitantes extranjeros (60,33% de los atendidos) como nacionales (39,67%). Por continentes, la mitad de los encuestados procedían de Europa (50,34%), donde Madrid se ha posicionado como un gran destino cultural y de city break, América (35,58%), Asia (11,18%), Oceanía (2%) y África (0,91%).
MERCADOS ESTRATÉGICOS
Los visitantes que más solicitaron los servicios de atención e información turística de la capital, a nivel internacional, fueron los procedentes de Italia (11,66% del total de extranjeros atendidos), seguidos por los ciudadanos de Francia (10,61%), Estados Unidos (9,62%), Argentina (8,14%), Alemania (5,95%), Gran Bretaña (5,35%), Brasil (4,91%) y México (3,54%). Todos estos países coinciden con los principales mercados estratégicos emisores de turismo internacional a la Ciudad de Madrid.
A nivel nacional, los viajeros que más información demandaron fueron los de la propia Comunidad de Madrid (40,78% del total de visitantes nacionales), seguidos por los de Cataluña (10,72%), Andalucía (9,26%), Comunidad Valencia (6,35%) y Castilla y León (5,17%).
DESTINO CULTURAL Y DE OCIO
El perfil del viajero atendido corresponde a personas de 25 a 44 años cuya principal motivación de visita a la ciudad es el ocio (66,46%) y la cultura (11,27%). El 61,79% de los encuestados permaneció en Madrid entre 3 y 7 noches, una media muy superior a la registrada por la Encuesta de Ocupación hotelera (1,97 noches) en este mismo periodo.
La información y datos de interés más requeridos han sido los referentes a la orientación y petición de planos, la cultura, el transporte, el autobús turístico, el Programa de Visitas Guiadas Oficiales, la gastronomía o las compras. Además, se han distribuido entre estas personas 165 publicaciones de interés turístico sobre espectáculos, eventos celebrados en Madrid, museos y exposiciones, entre otras.
CAMPAÑAS ESPECIALES
Entre enero y junio de 2012, los Servicios de Atención e Información Turística han realizado 17 campañas especiales, en las que han ofrecido cerca de medio centenar de visitas guiadas gratuitas. Un total de 1.323 personas han tenido acceso a estos recorridos, que les han mostrado diferentes espacios y aspectos turísticos de la capital.
Las campañas especiales se han organizado coincidiendo con citas o eventos que han tenido lugar en la Ciudad de Madrid como, por ejemplo, el Carnaval, el Día Internacional del Guía, el Día Internacional de la Mujer, el Día del Padre, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Día Mundial del Agua, el Día Mundial del Teatro, el Día del Libro, el Puente de Mayo, el Día de la Madre, San Isidro, la Feria del libro o el Día de la Música.
CENTROS Y PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
La Ciudad de Madrid ofrece la mejor atención al visitante a través de diferentes centros y puntos de información turística, ubicados en las zonas con mayor afluencia de turismo y que están operativos los 365 días del año, entre las 09.30 y las 20.30 horas. Al Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que es el que mayor número de peticiones ha atendido durante este primer semestre de este año, se suma el Centro de Turismo de Colón, los puntos de información turística de Callao, Cibeles, del Paseo del Arte y del aeropuerto de Barajas.
La Ciudad de Madrid cuenta también con una unidad móvil, que está dotada con las últimas tecnologías y muestra, de una manera muy visual e innovadora, la oferta turística de la capital, y con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que, además de información turística, ofrece asistencia psicológica, lingüística y legal al visitante extranjero si sufre cualquier incidente que requiera de apoyo policial durante su estancia./