Reconocimiento en Alcorcón para los policías que recuperaron a un conductor de autobús de una parada cardiaca

  • El autobús que conducía acabó chocando contra una farola al perder el conocimiento
  • Los agentes locales usaron un desfibrilador para sacar de la parada al conductor hasta la llegada de los servicios sanitarios
Agentes de la Policía Local de Alcorcón
Agentes de la Policía Local de Alcorcón |Telemadrid.es

La Policía Municipal de Alcorcón ha recibido el reconocimiento de Antonio Ruiz, conductor de la compañía de autobuses Arriva que salvó la vida gracias a la labor de varios agentes y una enfermera que consiguieron sacarle de la parada cardiorespiratoria en la que se encontraba.

Los hechos ocurrieron a las 17.10 horas del pasado 14 de abril cuando, tras recibir un aviso de una posible pérdida de consciencia por parte de un conductor de un autobús.

Los agentes se personaron en el lugar y observaron que el vehículo había colisionado contra una farola, encontrando en el interior del autobús al conductor sentado en su puesto, pero "inconsciente, sin respirar y amoratado".

"Me ha cambiado la vida: en lo laboral y en lo personal. Ahora saboreo las cosas mejor, disfruto mucho de mi familia"

Tras comprobar las constantes vitales y verificar que se encontraba en parada cardiorespiratoria, a las 17.15 horas un agente inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras el otro agente coloca al paciente los parches del desfibrilador semiautomático.

"Tras una descarga y el masaje cardiaco, el paciente comienza a respirar por sus medios, se le coloca en posición lateral de seguridad a la espera de la llegada del recurso sanitario", según concretaron a Europa Press fuentes municipales.

Hasta la zona se acercó un vehículo UVI que continuó con las labores de estabilización, para posteriormente trasladarlo al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Se despertó cuatro días más tarde

Ruiz cuenta que perdió totalmente la conciencia mientras iba conduciendo. "No me acuerdo de lo que pasó antes ni después, me desperté cuatro días después en la UCI", ha explicado.

"Me ha cambiado la vida: en lo laboral y en lo personal. Ahora saboreo las cosas mejor, disfruto mucho de mi familia", ha dicho Ruiz, agradeciendo la labor de todos ellos. "Hubo varias personas que me ayudaron y gracias a ellos puedo estar hoy aquí", ha destacado.

"El hecho de que el agente de policía estuviera formado en el uso de desfibriladores y que contase con ese equipo en el vehículo policial, ha sido clave", ha recalcado el concejal de Seguridad, Daniel Rubio.