Reclaman la construcción de un colegio de educación especial en Valdemoro

Piden un colegio educación especial en Valdemoro
Piden un colegio educación especial en Valdemoro |@sera_fm

Un grupo de madres y padres de niños y niñas con necesidades especiales de Valdemoro han convocado una manifestación el próximo 1 de marzo para reclamar a la Consejería de Educación la construcción de un colegio de educación especial que satisfaga la demanda de plazas en el municipio.

En la actualidad, unos 70 niños y niñas de Valdemoro se tienen que desplazar a otros colegios de educación especial situados en Aranjuez, Getafe o Parla, algunos de los cuales ya están saturados, según ha explicado la presidenta del colectivo de padres y madres COESVAL (Colegio de Educación Especial de Valdemoro), Lucía Bonilla, señalando que solo el centro de Parla tiene ya 175 alumnos.

“Nuestros hijos son una prioridad y se pasan una hora de ida y otra de vuelta para ir cada día al colegio”, ha dicho Bonilla, denunciando que la Comunidad de Madrid les impide ejercer “la libertad de elegir colegio que dicen que tenemos”.

El colectivo COESVAL ya celebró una manifestación en 2018 y entonces la consejería de Educación se comprometió a construir el colegio, en el que se integrarían los chicos y chicas con necesidades especiales de Valdemoro, Pinto y Ciempozuelos, según ha relatado Bonilla, destacando que la Comunidad de Madrid llegó a aprobar incluso el proyecto de obra.

El Ayuntamiento de Valdemoro cedió una parcela en la calle Isabel II del municipio, en la zona de la Estación de Renfe, y “cuando ahora reclama los planos para hacer las acometidas, no se los dan”, ha denunciado la presidenta de COESVAL, recordando que se llegaron a destinar 6 millones de euros a la construcción del centro.

Sin embargo, en una reunión celebrada recientemente, la directora del Área Territorial-Madrid Sur, Miriam Rabaneda, les trasladó que habría que volver a presupuestar la obra y que ahora “no lo ven como una prioridad”.

En ese sentido, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado que, dentro de la planificación de la Dirección General de Obras, la construcción de este colegio de necesidad especial en Valdemoro “no está prevista de manera inmediata”.

La manifestación convocada tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo y discurrirá entre la plaza de la Piña y la plaza de la Constitución de Valdemoro desde las 11.00 horas.