Recibe el alta la cooperante de Médicos Sin Fronteras tras superar la cuarentena

  • Tras cumplir los 21 días de incubación en cuarentena hospitalaria sin síntomas
  • Fue repatriada desde Mali el pasado 21 de noviembre por riesgo de Ébola
carlos_hospital_21213
Hospital Carlos III |Archivo

La cooperante española de Médicos Sin Fronteras que fue repatriada desde Mali el pasado 21 de noviembre por riesgo de haber sido contagiada con el virus del Ébola ha recibido el alta tras haber cumplido los 21 días de período de incubación en cuarentena hospitalaria sin desarrollar la enfermedad.

La profesional sanitaria no ha presentado síntoma alguno de la enfermedad y se encuentra fuera de peligro, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. La cooperante sufrió el pasado día 20 un accidente con material biológico mientras atendía a un paciente de Ébola en Mali.

Por tratarse de un contacto de alto riesgo, fue repatriada a España e ingresada, de manera preventiva, en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III para, en caso de presentar síntomas, recibir atención de manera temprana evitando cualquier riesgo para la población. Durante las últimas tres semanas, sin embargo, según señala Sanidad, no ha mostrado síntoma alguno de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro.

En la actualidad, en España no hay ningún otro contacto de alto riesgo de un paciente de Ébola en observación. La Organización Mundial de la Salud declaró a España "país libre de Ébola" el pasado 2 de diciembre.

EL PORTAVOZ DEL COMITÉ ESPECIAL PARA LA GESTIÓN DEL EBOLA: RIESGO BAJO PARA ESPAÑA

La posibilidad de que lleguen a España nuevos casos de ébola es baja, ha dicho el portavoz del Comité Especial para la gestión del Ébola, Fernando Simón, quien ha preciso que esto "no quiere decir que no haya probabilidades".

Simón ha asegurado que en España "hay suficientes hospitales como para poder hacerse cargo" de nuevos casos de ébola que, ha reconocido, "pueden venir porque mientras haya ébola en África puede haber casos en cualquier país del mundo".

Tras participar en un desayuno científico en la Universidad Francisco de Vitoria, ha explicado que en el supuesto caso de que llegasen nuevos casos a España estos podrían ser atendidos tanto en los centros sanitarios madrileños Carlos III o Gómez Ulla como "en "cualquiera de los hospitales identificados por las comunidades autónomas".

Ha recordado que el pasado 2 de diciembre España dejó de ser un país de riesgo según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), transcurrido el tiempo estipulado desde el último caso, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ya que la cooperante de Médicos del Mundo que ha recibido hoy el alta no llegó a desarrollar la enfermedad. "España estaba preparada para este tipo de cosas", ha dicho Simón a Efe.

En este sentido, ha precisado que "con cada caso que aparece se aprende" y ha considerado que pese "a la mala suerte" que ha tenido España al tener tres enfermos de ébola "son casos que nos han enseñado mucho" y que ahora permiten "exportar la experiencia a otros países".