Realidad virtual para niños en la UCI: así es el proyecto de La Paz, pionero a nivel internacional

  • Gracias a la realidad virtual, se minimiza el dolor
Un niño con gafas de realidad virtual
Un niño con gafas de realidad virtual |Europa Press

El hospital La Paz de Madrid lidera un proyecto pionero en el ámbito internacional para mejorar la estancia de pacientes infantiles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricos a través de la realidad virtual, con resultados "muy positivos".

Se trata del programa 'Reactive', que utiliza la herramienta 'Eyes on PICU' para entrenar la atención de los niños, además de "disminuir los cuadros de estrés provocados por los ingresos de larga estancia, la percepción del dolor en determinados procedimientos u optimizar los procesos de rehabilitación motora o cognitiva a través del uso de incentivos".

Probado con 11 niños

El proyecto, que ha sido testado durante un año en un estudio piloto con once niños de entre 1 y 17 años, ha tenido "buenos resultados tanto en la respuesta de los propios pacientes como de sus familias", lo que abre la puerta a iniciar un estudio clínico exhaustivo en los próximos meses, indica el hospital en un comunicado.

La idea ha sido gestada por un equipo multidisciplinar de pediatras intensivistas, neurólogos pediátricos, rehabilitadores y psicólogos, junto a expertos en realidad virtual del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad).

La herramienta permite la inmersión del niño en escenarios de realidad virtual que simulan espacios al aire libre, con elementos que llaman su atención y con los que puede interactuar, sintiéndose así parte de la experiencia.

Con ello, se le aísla "del ambiente amenazante y solitario que, muchas veces, supone una UCI" para que pueda participar en las tareas programadas para su recuperación con mayor motivación.

La plataforma posibilita "una experiencia virtual personalizada, adecuada a la edad y a la situación clínica del paciente", así como analizar su evolución según los resultados de cada escenario, según el hospital que además subraya que este programa "es único a nivel internacional para esta especialidad".

"Aproximadamente un 30 % de los niños con ingresos de larga estancia en UCI sufren un cuadro grave de alteración de la atención que se denomina delirium"

El proyecto surgió de "una realidad abrumadora: aproximadamente un 30 % de los niños con ingresos de larga estancia en UCI sufren un cuadro grave de alteración de la atención que se denomina delirium".Este cuadro produce "trastornos del sueño, alternando momentos de irritabilidad y confusión con otros en que el paciente permanece hipoactivo o ensimismado, provocando así una capacidad de respuesta menor", lo que puede incrementar las complicaciones asociadas a la enfermedad y al tiempo de ingreso en la UCI.

'Reactive' está liderado las pediatras intensivistas Cristina Verdú y Elena Pérez y por Erika Guijarro, psicóloga especialista en tratamientos con realidad virtual. Junto a ellas, ha participado un equipo multidisciplinar de pediatras intensivistas, neurólogos pediátricos, rehabilitadores y expertos tecnológicos en realidad virtual de la U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).

El paciente pediátrico sufre condicionantes que afectan a su capacidad de interacción, debido a la propia enfermedad que motiva el ingreso, la medicación, privación de sueño, sobreexposición a estímulos desconocidos, limitación de movimiento y falta de luz natural.

Recomendamos