Reabre el parking de Santo Domingo tras 17 años cerrado

  • Tras una inversión de 4,6 millones de euros, el nuevo aparcamiento de Santo Domingo, con una superficie total de 10.300 metros cuadrados repartida en tres plantas, va a funcionar por primera vez con uso mixto

El renovado aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, cerrado desde 2005 por deficiencias estructurales, reabre hoy sus puertas reconvertido en un espacio que promueve la movilidad sostenible, con plazas reservadas para vehículos eléctricos, carsharing, micrologística y, por primera vez, con plazas exclusivas para los residentes.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañado del concejal de Centro, José Fernández, inauguró este viernes esta instalación subterránea y descubrió en la plaza que da nombre al parking la escultura ‘Ágora’, del madrileño Carlos Albert, quien también estuvo presente en el acto.

El delegado afirmó que esta instalación es un ejemplo de lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Madrid en los aparcamientos subterráneos: “convertirlos en verdaderas plataformas multimodales, porque en este aparcamiento va a tener cabida los coches de rotación, pero también los coches para residentes, el carsharing, distribución urbana de mercancías, vehículos eléctricos y, por tanto, todo el menú de alternativas de movilidad que hay en la ciudad de Madrid”.

Navidad en Madrid: prohibido aparcar en estas calles del centro
Navidad en Madrid: prohibido aparcar en estas calles del centro
Navidad en Madrid: prohibido aparcar en estas calles del centro

Navidad en Madrid: prohibido aparcar en estas calles del centro

Este aparcamiento, según Carabante, “es la prueba de que la Ayuntamiento de Madrid está apostando por la movilidad sostenible”. En esa línea recordó el delegado que al distrito de Centro se puede acceder en trasporte público, con las líneas de autobús gratuitas, y también en vehículo privado, “siempre y cuando sea sostenible” y para ello y “en esa política de movilidad sostenible se enmarca también esta nueva plataforma multimodal”.

Tras una inversión de 4,6 millones de euros, el nuevo aparcamiento de Santo Domingo, con una superficie total de 10.300 metros cuadrados repartida en tres plantas, va a funcionar por primera vez con uso mixto. De las 320 plazas de las que consta, 71 están reservadas para turismos de vecinos abonados, con tarifas de 170 euros al mes si se contrata por año, 160 euros si es por tres años, o 150 euros si es por cinco años. También dispone de 16 plazas para motos de residentes, con tarifas de 72 euros mensuales, 68 y 64, respectivamente.

El resto de las reservas se reparten del siguiente modo: 203 plazas para turismos de rotación, con 10 plazas de recarga eléctrica; 10 plazas para servicios municipales; 10 plazas para carsharing, y 10 plazas para espacio de micrologística de distribución urbana de última milla para mejorar la movilidad en superficie. En la nueva instalación también se han situado taquillas de comercio electrónico.

Este aparcamiento es una plataforma multimodal 100% accesible y cuenta con accesos por lector de matrícula, pago por móvil, reserva de plaza online y sistema cerrado de videovigilancia. Este aparcamiento municipal lo va a gestionar vía concesión durante los próximos 10 años Continental Parking.