Reabre el mercado de San Antón tras una inversión de 15 millones de euros

El nuevo mercado de San Antón ha abierto por fin sus puertas.

Aunque la mediana superficie con la que cuenta este mercado municipal ya está en funcionamiento desde hace unos meses, la inauguración del resto de comercios se ha demorado una y otra vez. De hecho, su inauguración estaba prevista inicialmente para octubre de 2010, el Ayuntamiento de la capital anunció que finalmente se retrasaría a diciembre. Ahora, con ocho meses de retraso con respecto a la fecha inicial, se ponen en uso estas instalaciones.

A partir de su apertura, el mercado tendrá horario de 10 a 22 horas, y ofrecerá un Supercor y 26 puestos de alimentación, así como restaurante con terraza, sala de exposiciones, varios puestos de comida de diferentes países para llevar y aparcamiento con 80 plazas.

El edificio cuenta con 7.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas y tres sótanos. En la planta baja se ubica la mediana superficie --Supercor--, con puestos más exclusivos o gourmet o de venta de productos como té o café, entre otros. Por su parte, en la primera planta están ubicados catorce puestos de mercado tradicional, como pescaderías, carnicerías, fruterías o charcuterías.

En el segundo piso habrá una Sala de Exposiciones, que podrá albergar asimismo actividades lúdico-culturales como cursos, catas gastronómicas o talleres, y que está conectada con un espacio abierto cubierto por un lucernario por el cual se ve tanto la primera como la tercera planta.

Este espacio se agotará con una galería lateral en la que se instalarán diez puestos de 'show coocking' o comida rápida de diferentes países del mundo --mexicana, china, india...-- que podrán consumirse tanto en el lugar como en casa. Finalmente, en el tercer piso se situará el restaurante 'La cocina de San Antón', que cuenta con terraza y donde se podrá tanto comer el menú o llevar alimentos comprados en el mercado para que los cocinen al gusto del cliente. La terraza también estará abierta a exposiciones y otras actividades.

SOTANOS

En cuanto a los sótanos, contarán con 80 plazas de aparcamiento --algunas de ellas robotizadas para albergar hasta tres vehículos-- gratuitas y reservadas para los usuarios del mercado. Además, en esta zona se realizarán todas las operaciones de carga y descarga, evitando así molestias a los vecinos. Todo el recinto estará equipado con las últimas tecnologías de accesibilidad, climatización y seguridad, como escaleras mecánicas y ascensores. Además, el restaurante será accesible directamente desde el exterior, lo que permitirá que abra incluso fuera del horario comercial. Además, los comerciantes coordinarán el reparto a domicilio conjunto.

En total, el proyecto ha requerido una inversión de 15,3 millones de euros, de los que 4,5 millones (el 30 por ciento) han sido subvencionados por el Ayuntamiento, y más de 2 millones, por el Plan FICOH de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio. El resto lo ha aportado la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón.