Raquel López creará unidades de género coordinadas por una Concejalía de la Igualdad

  • García Montero: "La única forma de defender la sanidad pública es negarse a la privatización y defender lo público"

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha asegurado este jueves que si es alcaldesa de la capital implantará en el Consistorio unidades de género en cada área, que tendrán carácter transversal, capacidad ejecutiva y estarán coordinadas por una Concejalía de la Igualdad. Así lo ha manifestado en un acto en la Plaza de Cibeles para asegurar que IU desplegará políticas para "alcanzar el gobierno de la igualdad" en la capital y habilitará, por tanto, unidades de género en cada área que contarán con presupuesto y estarán compuesta con profesionales que articulen medidas en favor de la igualdad entre las personas.

López ha asegurado que actualmente Madrid es una ciudad "desigual" como refleja el porcentaje de desempleo femenino más alto que el masculino y ha lamentado que aún exista en la capital casos de esa "lacra social" que es la violencia de género. López considera que aún existen "roles" sociales que implantan desigualdad entre los hombres y las mujeres y ha asegurado que el PP "no ha sabido o no ha querido" aplicar medidas, sobre todo a través de la educación, para corregir esos aspectos. Por ello, implantará esas unidades de género que desplegarán acciones en pro de la igualdad y ha puesto como ejemplo la realización de talleres en todas las escalas educativas en esta materia que sean "constantes y continuos" en el tiempo.

"Yo no quiero guardar un minuto de silencio cada vez que asesinan a una mujer, yo quiero que no asesinen a ninguna mujer", ha enfatizado López quien apuesta por establecer protocolos que aseguren que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo disponga de viviendas de emergencia para acoger a la mujer cuando se dan situaciones de violencia de género. A su vez, la candidata de IU ve necesario garantizar la asistencia jurídica gratuita a mujeres maltratadas y el tratamiento psicológico para ella y sus hijos, en caso de tenerlos, unido a un completo soporte institucional que facilite a la víctima denunciar su caso.

GARCÍA MONTERO "LA ÚNICA FORMA DE DEFENDER LA SANIDAD PÚBLICA ES NEGARSE A LA PRIVATIZACIÓN"

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha anunciado hoy que de llegar al Gobierno regional hará una "oferta de trabajo inmediata" destinada a recuperar los ocho mil puestos de trabajo "perdidos" en la Sanidad pública madrileña. Su propuesta electoral incluye la recuperación de la Dirección General de salud, ha dicho García Montero en una comparecencia frente al Centro de Especialidades de Pontones, que, ha recordado, es "donde empezó el proceso de apuesta del PP por la privatización de la sanidad pública"."Aquí reivindicaron los pacientes y los profesionales de la sanidad que la única forma de defender la sanidad pública es negarse a la privatización y defender lo público", ha dicho el candidato.

Como ya ha anunciado IU para otros ámbitos, García Montero ha explicado que un gobierno de la coalición abrirá una mesa jurídica y una auditoría que analice "uno por uno" los procesos de privatización."Nos llevaremos sorpresas", ha dicho el candidato al expresar su certeza de que IU demostrará que "la gestión privada está saliendo mucho más cara que la pública" y que la gestión privada "se ha convertido en saco sin fondo". García Montero ha asegurado que la tarea que se propone IU es analizar las posibilidades y condiciones jurídicas disponibles para "desmantelar las privatizaciones del PP y devolver la Sanidad, un valor común de los madrileños, a donde debe estar".Estas actuaciones, ha dicho, serán abordadas "con la voluntad clara de devolver a lo público todo lo que no debió salir de ahí".