Raquel López: "IU es fundamental para el futuro de Madrid"

  • "Es más útil IU en las instituciones que un concejal más o menos de Podemos o PSOE"

Los candidatos de IU a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Luis García Montero y Raquel López, han insistido en que apuestan por el diálogo con otras fuerzas políticas pero sin que ello suponga la "autoliquidación" del partido y creen que "es más útil el 5 por ciento de IU en el Ayuntamiento y el 7 por ciento en la Comunidad que un concejal más o menos de Podemos o PSOE".

Así lo han expresado ambos en un encuentro digital conjunto organizado por el diario Público, recogido por Europa Press, para asegurar que "sólo la presencia de IU asegura una mayoría progresista" en las instituciones madrileñas.

Preguntados sobre el diálogo con otras formaciones y por qué no han renunciado a las siglas, ambos han manifestado que la "unión será imprescindible" para conseguir configurar una nueva mayoría social y gobiernos progresistas en Madrid pero que ello no se logra "pidiendo que IU desaparezca".

"Hay que saber ponerse en el lugar del otro, sin querer dejar al otro sin lugar. Lo que está claro es que se trata de un proyecto a largo plazo que deberá hacerse sin soberbia y con generosidad", han añadido en ese encuentro digital.

También han dicho que les hubiera gustaro ir juntos en coalición con otras fuerzas, "sin liquidar" IU, como ha ocurrido en Barcelona, Bilbao o Zaragoza. "Aquí no ha sido posible porque han primado los intereses de Podemos. Nosotros representamos la decisión legítima y mayoritaria de la militancia madrileña", han asegurado en referencia a la consulta a la militancia celebrada en marzo.

EXPULSAR AL PP DE LAS INSTITUCIONES MADRILEÑAS

"Las encuestas han dejado claro que la presencia de IU en el Ayuntamiento de Madrid es imprescindible para que Esperanza Aguirre no sea alcaldesa. Es más útil el 5 por ciento de IU en el Ayuntamiento y el 7 por ciento en la Comunidad que un concejal más o menos de Podemos o PSOE. Sólo la presencia de IU asegura una mayoría progresista", han añadido.

García Montero y Raquel López han asegurado que su objetivo es "expulsar" al PP de las instituciones de Madrid para "defender el trabajo decente, el salario digno y los servicios públicos". "Me parece muy triste crear confusión y olvidar que el responsable de las corrupciones en Caja Madrid es el entramado económico del PP. Hacer responsable a IU sólo puede deberse a dos cosas: o se está trabajando para Esperanza Aguirre o los berrinches internos nos están haciendo perder la cabeza", ha indicado.

Los candidatos de IU han asegurado que la "recuperación democrática" de España debe contar con la presencia de una "izquierda clara" y que los "camuflajes" sólo han servido a lo largo de nuestra historia para posibilitar "la permanencia de las élites económicas". "Queremos dialogar con todo el mundo, pero no queremos autoliquidarnos porque IU es la única fuerza política que nació para combatir un sistema injusto y no solamente sus consecuencias. Por eso IU seguirá siendo necesaria también después de la crisis", han sentenciado.

Por la tarde, acto en san Fernando de Henares, junto al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. El candidato a la Comunidad de Madrid ha sacado a relucir también la experiencia de IU y ha señalado como "tarea prioritaria" expulsar al PP de las instituciones en un momento en el que se está intentando "acabar con las ideologías" y el debate de valores. Pero también ha reivindicado la trayectoria de IU y el legado que han dejado sus líderes históricos.

"Tan peligrosos son los viejos cascarrabias como los jóvenes que se creen que están inventando el Mediterráneo y no tienen que heredar ninguna tradición de sus mayores", ha avisado. "Debemos sentirnos orgullosos de nosotros mismos -ha animado-. Somos útiles porque nuestro proyecto es útil a largo plazo y corto plazo. Cuando nos sentemos a dialogar con todo el mundo para formar una mayoría de izquierdas haremos que los valores de la izquierda permitan una salida hacia el futuro que trabaje por la igualdad".

García Montero y Raquel López han asegurado que los problemas verdaderos para IU no son los "debates internos" sino "el paro, el machismo, la liquidación de los servicios públicos y el empobrecimiento de la gente".