Quién es Andriy Portnov, el hombre asesinado junto a un colegio en Pozuelo de Alarcón
"No es un tipo cualquiera, desde luego no era un individuo limpio"
Fue uno de los principales asesores del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y estaba investigado por apropiación indebida de fondos públicos y violaciones de los derechos humanos
La víctima acababa de dejar a sus hijos en el Colegio Americano de Pozuelo a las 9.15 horas, cuando al ir a montar en su vehículo, un Mercedes de alta gama y color negro, varias personas se han acercado y le han disparado en la cabeza y en la espalda, han detallado fuentes oficiales.
Portnov fue actor principal en la respuesta del Gobierno de Yanukóvich a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2013 y fue investigado por apropiación indebida de fondos públicos y de violaciones de los derechos humanos, hechos por los que sus fondos fueron congelados temporalmente por el Tribunal General de la UE.
No es un tipo cualquiera, desde luego no es un individuo limpio
El periodista y escritor Chema Gil Garre, experto en seguridad y terrorismo, ha analizado para el programa 120 Minutos el perfil de Andriy Portnov, asesinado a tiros este miércoles por la mañana, cuando acababa de dejar a sus hijas en el Colegio Americano:
"Este individuo ya en el 2014, cuando se produce la represión en el Euromaidán -protestas contra el régimen de Victor Yanukóvich, donde hubo muertos, él fue la mano de derecha que sirvió para ejecutar todo lo que pasó en la represión de Yanukóvich, por aquel entonces presidente. Portnov es un hombre prorruso absolutamente, relacionado con la inteligencia rusa desde hace muchísimo tiempo, absolutamente en las listas negras de Estados Unidos y de la Unión Europea".
Entonces, quién ha podido ejecutar a Portnov esta mañana en Pozuelo? Según el periodista, "la hipótesis razonable es que, por ejemplo, el Departamento de Inteligencia Ucraniana, que es un departamento muy eficaz, que ha ejecutado acciones absolutamente, en fin, arriesgadas, incluso dentro de Rusia estando en pleno conflicto, pues haya podido ejecutarlo. Pero también hay que tener en cuenta que Portnov mantiene una relación con Rusia, mantiene relaciones, o así se estimaba, que mantenía relaciones con los servicios secretos o de inteligencia rusos".
Llevaba un ritmo de vida muy por encima de cualquier emigrante ucraniano
Y añade más datos de la víctima: "Este hombre es un hombre que lleva un ritmo de vida muy por encima de cualquier emigrante ucraniano, sea pro-ruso o sea lo que sea. No tiene nada que ver, estamos hablando de un colegio que cuesta al mes más de 2.000 euros y por lo que se ha dicho, las informaciones que han trascendido -tenía dos hijas pequeñas-, eso ya te implica el nivel de vida de la gente que va a la colegio americano, tiene que ver o con personas desplazadas a España a las que las empresas les pagan a los hijos el colegio como parte del pago y entonces son como cualquier componente de un cuerpo diplomático".
"Esta mañana me preguntaban -continúa- ¿quién es Andriy Pornov? Pues hasta donde sabemos, no es un tipo cualquiera, pero ¿quién es? Hay que remontarse a la historia, a la intrahistoria de este individuo que no era un individuo limpio.