Querella contra el alcalde de Villanueva del Pardillo por permitir el uso de locales como viviendas

  •  La Fiscalía considera que se ha cometido un delito contra la ordenación del territorio
Villanueva del Pardillo
Villanueva del Pardillo |ARCHIVO

La Fiscalía de Madrid ha interpuesto una querella contra el alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández, y un concejal por un delito contra la ordenación del territorio al haber incentivado presuntamente el uso como vivienda de locales que sólo tenían la licencia para convertirse en despachos profesionales.

Según informa el ministerio público, la querella, interpuesta ante el juzgado decano de San Lorenzo de El Escorial a raíz de una denuncia de dos concejales socialistas, también se dirige contra el edil Francisco Funes. Ambos integran el grupo municipal del partido local de Villanueva del Pardillo.

Según relata la Fiscalía en su querella, el alcalde, al frente del Ayuntamiento desde junio de 2019 y que asumió las facultades de dirección y organización de la gestión de los asuntos de urbanismo, impuso su "ilícito propósito" de incentivar y tolerar el uso de las citadas viviendas.

Lo hizo, indica el ministerio público en un comunicado, mediante un decreto del 4 de marzo de 2021, que incentivaba que, una vez conseguidas las correspondientes licencias de adaptación de locales comerciales a despachos profesionales sin atención al público en el municipio, sus propietarios los destinaran a uso real de vivienda, “sin la preceptiva licencia de primera ocupación que amparara dicho uso, o declaración responsable al efecto”.

Pese a recibir múltiples denuncias al respecto “y pese a la constancia por informes técnicos municipales de la imposibilidad legal de dicha transformación”, se decidió no efectuar inspecciones a estos locales, “que son preceptivas” ni incoar los preceptivos expedientes, tanto sancionadores como de restitución de la legalidad urbanística.

También advierte la querella de que aunque en determinadas zonas urbanas la transformación del uso de oficinas al uso residencial es “compatible” con el Plan General de Ordenación Urbana, “para dicha compatibilidad deben cumplirse las determinaciones urbanísticas y edificatorias aplicables a cada caso”.

Y recuerda que los servicios técnicos informaron de forma sistemática que los planes urbanísticos de cada sector establecen una serie de metros edificables para cada uso y en cada parcela “que no pueden superarse”, y que cuando los promotores construyen las viviendas, “normalmente consumen los metros de uso residencial, por lo que no pueden incluirse nuevos metros de este uso en esas parcelas, conforme a la normativa urbanística de aplicación vigente en la actualidad”.