Quejas por la reducción de vagones en la línea 11 del Metro de Madrid

  • Los convoyes han pasado de tener cuatro a tres vagones, que además son más antiguos, sin rampa de accesibilidad, dicen los usuarios
  • Los trenes de la línea 11 (Plaza Elíptica-La Fortuna) se han enviado a reforzar la 10b (Tres Olivos-Hospital Infanta Sofía)
Protesta en Carabanchel para pedir la ampliación de la línea 11 de Metro
Protesta en Carabanchel para pedir la ampliación de la línea 11 de Metro |AV CARABANCHEL ALTO

La Asociación Vecinal de Carabanchel Alto se queja de que en la Línea 11, el actual “ramal” que une La Fortuna con la Plaza Elíptica, Metro de Madrid está cambiando los trenes actuales de cuatro vagones por otros más antiguos de tres vagones, que además no disponen de rampa para las sillas de ruedas.

El presidente de la entidad vecinal, Pedro Casas, ha explicado a Telemadrid.es que la empresa mantiene la misma frecuencia de paso, con cinco trenes en hora punta y cuatro en hora valle. "La consecuencia es clara, mayores aglomeraciones, que van en contra de la distancia recomendable de seguridad para evitar contagios en el transporte público", dice.

Problemas de movilidad

También advierte que la desaparición de las rampas para sillas de ruedas ocasionará un grave perjuicio para los alumnos y alumnas que acuden a diario al Centro Público de Educación Especial María Soriano, en la avenida de La Peseta.

“Al parecer este cambio supone un nuevo agravio comparativo entre barrios de distinta condición social, ya que los trenes que quitan de la Línea 11, que conecta barrios del sur, se los llevan a la línea 10b, la que pasa por La Moraleja y los nuevos núcleos empresariales”, sostiene.

Línea de Metro "gafada"

La asociación cree que "parece que la Línea 11 estuviera gafada, lo que no nos cabe duda es que está abandonada por la Comunidad de Madrid, ya que varios de sus gobiernos dejaron a medias su construcción y desarrollo".

La línea 11 de Metro se convertirá en 'la Diagonal de Madrid' y atravesará la región del suroeste al noreste
La línea 11 de Metro se convertirá en 'la Diagonal de Madrid' y atravesará la región del suroeste al noreste
La línea 11 de Metro se convertirá en 'la Diagonal de Madrid' y atravesará la región del suroeste al noreste

La línea 11 de Metro se convertirá en 'la Diagonal de Madrid' y atravesará la región del suroeste al noreste

“No lo vamos a consentir, y así lo haremos saber al consejero de Transportes, Ángel Garrido, en una reunión que hemos solicitado se celebre a la mayor brevedad para tratar estos asuntos”, concluye la asociación vecinal.

Los trenes de la 11, a la 10b

Metro de Madrid ha explicado a Telemadrid.es que los trenes de cuatro coches que habitualmente circulaban por la Línea 11 han sido trasladados a la Línea 10b de Metro para mejorar la capacidad de transporte de la misma y asegurar que se cumplen con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de ocupación máxima de trenes.

Sobre la reducción del número de vagones, Metro afirma que la línea 11 ha sido dotada de trenes de tres coches, cuya capacidad se adapta al número de viajeros actual que presenta esta línea. Ello permite, dice Metro, cumplir con el grado de ocupación establecido en un máximo de tres personas por metro cuadrado.