Una persona ante la crecida del río, en el parque lineal del Manzanares | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado este jueves un simulacro de inundación para preparar a la ciudad ante crecidas extremas del río Manzanares.

El ejercicio recreó un escenario crítico: más de 20 días de lluvias intensas, deshielo en las cuencas altas, tormentas torrenciales sobre la ciudad y el desembalse de la presa de El Pardo. Todo ello provocó inundaciones simuladas entre el Puente de los Franceses y el Puente de Segovia.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha explicado que el objetivo era probar la coordinación entre administraciones, las comunicaciones, los avisos a la población y la actuación de los equipos de intervención y evacuación.

Así funciona el simulador de lluvias de Madrid que estudia materiales para evitar inundaciones

El Centro de Coordinación Operativa se constituyó en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, con presencia de bomberos, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y equipos de tráfico, limpieza, EMT y Zonas Verdes, entre otros.

Durante el simulacro se realizaron evacuaciones reales y de práctica, como las caballerizas del Escuadrón de Caballería y una residencia de mayores. Los bomberos llevaron a cabo un rescate acuático, mientras la Policía utilizó drones para buscar a una persona desaparecida. También se practicaron evacuaciones de personas sin hogar, balizamiento de zonas inundables y gestión de cortes de tráfico.

Además, se activó Es-Alert para enviar avisos de seguridad a la población y se controlaron vertidos extraordinarios en las estaciones de tratamiento.

Según Sanz, estos ejercicios permiten mejorar los protocolos, detectar fallos y garantizar la seguridad de los madrileños frente a fenómenos meteorológicos extremos.