Puertas abiertas este fin de semana en El Atazar

  • Cerca de 300 madrileños podrán conocer infraestructuras del Canal de Isabel II

Cerca de 300 madrileños podrán conocer hasta este domingo infraestructuras clave de Canal de Isabel II Gestión para conocer los procesos que la empresa madrileña realiza para llevar el agua hasta sus hogares y, posteriormente, recoger el agua residual y devolverla a los ríos en condiciones óptimas.

Hasta este domingo, cerca de 300 madrileños podrán visitar el embalse de El Atazar; la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Torrelaguna; la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Reguera, en Móstoles; y el Centro de Control y las microturbinas de generación eléctrica en la red de abastecimiento situados en Majadahonda.

Este sábado el presidente de Canal de Isabel II Gestión y consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha visitado el embalse de El Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid, en el marco de las jornadas de puertas abiertas que celebra la compañía, por tercer año consecutivo, con motivo del Día Mundial del Agua.

Garrido ha subrayado la oportunidad que ofrecen estas jornadas de puertas abiertas para que los madrileños conozcan el trabajo que desarrolla Canal Gestión como empresa innovadora y puntera en el sector.

El consejero ha aseverado que "es la ocasión perfecta para conocer el proceso que hay detrás de algo aparentemente tan simple como es abrir un grifo y poder beber agua de excelente calidad". Asimismo, ha afirmado que Canal de Isabel II Gestión es "una empresa pública y que va a seguir siéndolo".

Por otro lado, ha destacado que desde el Gobierno regional tienen "un compromiso social con los madrileños a través de unas tarifas muy contenidas" y que han congelado "para este año y los próximos de legislatura".

EL MAYOR EMBALSE DE LA COMUNIDAD

El presidente de la compañía ha recorrido uno de los dos desagües del embalse de El Atazar desde los que se regula tanto el abastecimiento a la población como el caudal del río Lozoya. Asimismo, ha visitado una de las galerías que recorre el interior de la presa.

Posteriormente, ha acudido a la exposición en la que técnicos de Canal de Isabel II Gestión han explicado el funcionamiento de la presa al primer grupo de visitantes de la jornada.

El embalse de El Atazar entró en servicio en 1972 y es el último de los que regulan la cuenca del río Lozoya. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de agua superior a los 425 hectómetros cúbicos, lo que es casi la mitad del total del sistema de abastecimiento de la región y más del 85 por ciento del total del consumo de agua en la región en un año.

Es decir, el agua que puede almacenar El Atazar sería prácticamente suficiente para abastecer a los 6,2 millones de madrileños a los que da servicio Canal Gestión durante un año.

La presa, de hormigón y con una altura de 134 metros, cuenta con numerosos equipos técnicos para monitorizar, en todo momento, no sólo la cantidad de agua que contiene sino, también, la estabilidad de la propia presa o los movimientos a los que se ve sometida. Además de con dos desag~es (uno de fondo y otro intermedio), cuenta con un aliviadero superior, por el que sale el agua cuando se supera el 100 por cien de capacidad.

En la actualidad, El Atazar almacena cerca de 360 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 85 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Canal de Isabel II Gestión abastece a más de 6 millones de personas, para lo que opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 822 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 493 kilómetros de red de agua regenerada